¡Para el olvido! Las participaciones más desastrosas de México en la Copa Oro de Concacaf

De las 24 participaciones del Tricolor en el certamen de Concacaf, en 1963, el representativo nacional no avanzó de la fase de grupos

El 'tri' busca volver a ser el gigante de la zona. (Imago7)
Ciudad de México /

Aunque pareciera que la Copa Oro era un torneo que la Selección Mexicana tenía controlado, la verdad es que no todo fue miel sobre hojuelas, ya que el combinado nacional llegó a tener actuaciones desastrosas, una de ellas fue en la edición realizada en 1963, el cual se disputó en el territorio de El Salvador.

En aquella ocasión, el Tricolor comandado por Vicente Pereda, Guillermo Ortiz, Isidoro Chololo Díaz, Fernando Cuenca, Albino Morales, etc., se ubicó en el Grupo B junto a Costa Rica, Antillas Neerlandesas, y Jamaica.

En el primer encuentro el Tricolor cayó 2-1 frente a las Antillas; para el segundo cotejo, México goleó 8-0 a Jamaica y en su último encuentro empató sin goles ante Costa Rica, resultados que lo posicionaron en el tercer puesto. Ticos y neerlandeses avanzaron a la Fase Final.

Cayó ante Estados Unidos

Para la Copa Oro de 1991, México, quien ya era conocido como el Gigante de Concacaf, no tuvo un buen certamen, pues en la fase de grupos cosechó dos triunfos y un empate, avanzando a la siguiente ronda como segundos del Grupo A, por debajo de Honduras.

En las semifinales, México se encontró con Estados Unidos, quien aún no tenía una liga profesional, por lo que el Tricolor llegaba como amplio favorito, pero en el futbol no todo está escrito, pues los norteamericanos vencieron con el famoso marcador 2-0 al combinado azteca, obligándolos a jugar por el tercer lugar, el cual conquistaron frente a Costa Rica. Aquel selectivo nacional estaba dirigido por Manuel Lapuente.


Preámbulo de un repechaje

Para la edición de a Copa Oro del 2013, José Manuel de la Torre y los directivos de la FMF decidieron darle prioridad a la Copa Confederaciones, por lo que enfrentaron el certamen de Concacaf con juveniles, dando por consecuencia un resultado catastrófico.

México se ubicó en el Grupo A. En su debut cayó ante Panamá 1-2; posteriormente vencieron a Canadá 2-0 y cerraron la primera fase con triunfo sobre Martinica 1-3. Con seis puntos como segundo lugar.

En cuartos de final vencieron por la mínima diferencia a Trinidad y Tobago y en semifinales volvieron a caer ante Panamá 1-2. Después de esto y de poner en riesgo la clasificación de la Selección Mexicana para el Mundial de Brasil 2014, el Chepo fue cesado.


Eliminados en Cuartos

En la Copa del 2005, la Selección Mexicana apostó por la Copa Confederaciones, donde realizaron un gran papel, pero en Concacaf dejaron muchas dudas.

La Fase de Grupos la avanzaron con algunos problemas, pero como líderes con seis puntos. En su debut cayeron ante una de las selecciones invitadas, Sudáfrica, posteriormente vencieron a Guatemala y Jamaica.

En cuartos de final se toparon con Colombia, selección invitada, que doblegó a México 1-2 con goles de Jaime Castrillón y Abel Aguilar.


Cayó ante Canadá

En la Copa Oro del 2000, México quedó eliminado en los cuartos de final por Canadá 1-2, luego de haber superado la fase de grupos de manera regular, pues a pesar de que avanzaron como líderes del Grupo C, únicamente consiguieron un triunfo ante Trinidad y Tobago y un empate 1-1 frente a Guatemala en los únicos dos encuentros que sostuvieron en la primera ronda.

AVV


  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.