Por tercera vez en su historia, la selección mexicana se quedará con las ganas de participar en los Juegos Olímpicos, esto luego de caer ante Guatemala en la tanda de penaltis y ser eliminado del Premundial en Cuartos de Final, por lo que tampoco asistirá a la Copa del Mundo de la categoría.
El conjunto dirigido por Luis Pérez le dijo adiós a París 2024, emulando lo realizado por Manuel Lapuente, quien no logró la clasificación del conjunto azteca a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, así como a Hugo Sánchez, quien no pudo llevar al Tricolor a Pekín 2008. Sí, después del oro y el bronce,México tendrá que esperar seis años más para intentar nuevamente conseguir otra presea.
- Te recomendamos ¿Por qué México no irá a Juegos Olímpicos de París 2024 por caer en Premundial? Selección Mexicana
Ante este fracaso, recordamos lo sucedido en las gestiones donde tampoco se logró el objetivo.
¿La generación dorada?
La primera gran decepción de una Selección ‘menor’ fue el 28 de abril del 2000 en la cancha del Hershey Park. En aquel combinado resaltan los nombres de Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Joaquín Beltrán, Héctor Altamirano, etc, quienes lograron terminar la fase de grupos como líderes con cuatro puntos gracias a una victoria ante Panamá y un empate ante Guatemala. En la siguiente ronda se enfrentaría al segundo del siguiente sector, Honduras, quien venció a Canadá y cayó ante Estados Unidos.
México como de costumbre llegaba como favorito a este encuentro. Durante los 90 minutos ninguno de los dos equipos se hizo daño, por lo que el duelo se tuvo que definir desde los once pasos.
Los hondureños fueron certeros en sus cobros, hasta que en la ‘muerte súbita’ Jan Pablo Rodríguez erró sus disparos y así quedaron eliminados de los Juegos Olímpicos.
No pasó de fase de grupos
Para el 2008 con Hugo Sánchez de director técnico, el Tricolor Sub 20 sumó su segundo gran fracaso. El conjunto azteca no logró avanzar de la fase de grupos del Preolímpico por lo que no asistió a los Juegos Olímpicos de Pekín.
El combinado nacional no pudo ganar sus primeros dos partidos en la fase de grupos, por lo que, en su último encuentro ante Haití, México debía golear por seis goles, ya que Canadá con quien peleaba el segundo puesto tuvo una frondosa victoria de 5-0 ante Guatemala.
Todo parecía ir viento en popa para México, pero se hicieron presentes los fantasmas de las imprecisiones y los futbolistas nacionales erraron siete opciones claras de gol. El marcador fue un 5-1, quedando a un gol de asistir a la justa mundialista. Los medios de comunicación tacharon este fracaso como un ridículo.
MGC