Con Gerardo Martino al mando de la selección mexicana se inauguró un nuevo ciclo mundialista, que si bien inicia tarde, tiene muchos retos por delante. El futuro nunca había importado tanto en el Tricolor como ahora que el 'Tata' ha tomado las riendas. El argentino tiene muchos retos por delante, sobre todo los recambios generacionales, tal y como el que acecha en la portería.
Guillermo Ochoa se perfila para entrar a la historia como uno de los pocos jugadores en ser convocados a cinco Copas del Mundo. Después de Sudáfrica 2010, Paco Memo se adjudicó un arco que solamente soltó en partidos amistosos, pero que eventualmente lo llevó a convertirse en el noveno arquero de México en los mundiales.
El canterano del América llegaría a Catar con 36 años cumplidos, lo que lo convertiría en el tercer arquero más veterano en representar al tricolor en mundiales, solo después de Antonio Carbajal en 1966 y Óscar Pérez en el 2010. Pero la ventaja de Ochoa recae en el amplio recorrido en la selección comparado con sus competidores. Ninguno de los porteros nacionales se le acerca en minutos jugados, aunque la mayoría ha pasado por procesos de selecciones menores.
La edad ya es un factor, y es que aquellos que tienen experiencia en la selección tendrán una edad considerable para el mundial del 2022. Jesús Corona y Alfredo Talavera, contemporáneos de la éra de Ochoa en el Tricolor llegarían a Catar con 41 y 39 años respectivamente; difícilmente serán tomados en cuenta en un equipo que cada vez piensa más en el futuro.
Por otro lado, aquellos que pueden llegar en una edad idónea como Gibrán Lajud (28 años), Hugo González (31 años) o Alfredo Saldívar (32 años) ni siquiera se combinan para tres partidos completos con la selección. Los más jóvenes como Raúl Gudiño y Sebastián Jurados, podrían aparecer con 25 y 24 años respectivamente, para comenzar a pensar en un nuevo referente en el arco, pero la realidad es que la portería sigue siendo de Guillermo Ochoa.
El Dato8,821 minutos registra Guillermo Ochoa en Selección Mexicana
MC