Los Juegos Olímpicos, el punto intermedio de la Selección

Edición Fin de Semana

El Tricolor Sub 23 buscará su boleto a Tokio; más allá de lograrlo o no, éste es el primer filtro importante para el equipo mayor

La selección buscará su pase a los Juegos Olímpicos (La Afición)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Desde 1992 se creó el torneo Preolímpico para definir a los participantes de la Concacaf en los Juegos Olímpicos. De las siete ediciones disputadas, la Selección Mexicana Sub 23 ha logrado calificar a la justa veraniega en cinco ocasiones, mientras que en dos quedó eliminada.

Esta noche, en el Estadio Jalisco, los dirigidos por Jaime Lozano disputarán su boleto frente a Canadá; el ganador de la semifinal va a Tokio, mientras que el perdedor se quedará en la orilla, así de sencillo.

Además de la localía, el conjunto mexicano está obligado a conseguir su clasificación a contar con un plantel con mucho rodaje en la Liga MX; sin embargo, más allá de lograr o no el boleto, éste es un punto intermedio donde varios futbolistas ya se pueden ir perfilando a la Selección mayor.

Las generaciones que fueron

Atlanta 1996: Es una de las mejores generaciones olímpicas que ha existido, más allá de que en los Juegos solo llegaron hasta cuartos de final, muchos de esos jugadores fueron pilares en la selección mayor durante los años venideros.

Ahí asistieron jugadores de la talla de Jorge Campos, Óscar Pérez, Oswaldo Sánchez, Claudio Suárez, Duilio Davino, Germán Villa, Rodrigo Lara, Rafael García, Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia, Luis García, Joaquín del Olmo, Alberto García Aspe, Jesús Arellano y Pavel Pardo, quienes jugaron mínimo una Copa del Mundo.

Londres 2012: en esta edición se conquistó el mayor logro de la Selección Mexicana al ganar la medalla de oro; sin embargo, solo nueve elementos fueron considerados para las siguientes dos Copa del Mundo (2014 y 2018): Jesús Corona, Diego Reyes, Carlos Salcido, Javier Aquino, Héctor Herrera, Giovani dos Santos, Marco Fabián, Raúl Jiménez y Oribe Peralta.

Atenas 2004: El proceso olímpico lo llevó Ricardo Antonio La Volpe, que de este equipo consideró a algunos elementos para el Mundial de Alemania 2006, pese a que en la justa no pasaron de la primera ronda. Los que estuvieron en la mayor en alguno Copa del Mundo: Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Francisco Javier Rodríguez, Gonzalo Pineda, Luis Pérez, Sinha y Omar Bravo.

Río de Janeiro 2016: De las más flojas, así como fue su participación en los Olímpicos. Los jugadores que disputaron alguna Copa del Mundo fueron: Alfredo Talavera, Jorge Torres Nilo, Carlos Salcedo, Hirving Lozano y Oribe Peralta. Solo dos de esa generación, pues los otros tres fueron refuerzos.

Barcelona 1992: La primera vez que hubo Preolímpico para ir a los Juegos. Del equipo mexicano que fue a Barcelona, solo Manuel Vidrio logró jugar una Copa del Mundo, lo hizo en 2002.

Los que no fueron a Olímpicos…

Sídney 2000: La selección mexicana tenía una de las generaciones más prometedoras, encabezados por los chicos del Atlas que en 1999 estuvieron cerca del título de Liga.

La etapa definitiva del Preolímpico se realizó en Hershey, Pensilvania y el Tricolor consumó su pase a las semifinales donde se jugó el boleto con Honduras. El juego fue muy duro y terminó sin goles, así que todo se definió desde los 11 pasos; ahí se consumó el fracaso mexicano.

Sin embargo, en ese plantel despuntaron jugadores como Rafael Márquez y Gerardo Torrado que tuvieron una buena historia en la Selección mayor, y otros como Juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno, Luis Pérez, Joaquín Beltrán, Héctor Altamirano y Carlos Morales que tuvieron buenos pasajes.

Beijing 2008: Uno de los mayores fracasos del futbol mexicano, y más porque la base de ese equipo fue el cuadro juvenil que conquistó el Mundial Sub 17 de 2005. Los únicos jugadores que pudieron llegar a una Copa del Mundo después fueron Guillermo Ochoa y Pablo Barrera.

Elementos como Luis Ángel Landín, Enrique Esqueda, César Villaluz, Santiago Fernández, Édgar Andrade, Patricio Araujo, entre otros, quedaron marcados.


LAS MÁS VISTAS