“Los jugadores deben ser profesionales”: Tata Martino

El entrenador de la selección mexicana justificó los llamados de los futbolistas que rompieron en algún momento los protocolos sanitarios de sus equipos

Gerardo Martino (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Mucha polémica causó la convocatoria de Uriel Antuna y Alexis Vega a la Selección Mexicana luego de haber sido castigados por Chivas al romper el protocolo sanitario; sin embargo, para Gerardo Martino, ambos jugadores ya cumplieron con una sanción y por eso él los tomó en cuenta.

Eso sí, el entrenador nacional enfatizó que habló con ellos sobre la responsabilidad que deben tener en estos tiempos de pandemia.

“Es algo que hablamos permanentemente con los futbolistas y sobre todo en esta época. No está bien si yo me sacó una foto en una fiesta con gente y el resto de las personas tiene que estar encerrada en sus casas, es un mal mensaje de los futbolistas, entonces ellos deben entender que son profesionales y que también hay una sociedad que los sigue y los mira, que están atentos a lo que van haciendo, y ellos deben de comportarse como tal. Es un tema que lo hablamos con Uriel y con Alexis, porque además resulta un poco cansado explicar este tipo de situaciones que ellos saben que cometieron un error y por eso fueron sancionados”.


Gerardo Martino también explicó la razón por la que los incluyó en esta convocatoria.

“Ellos cometieron una equivocación de acuerdo al reglamento interno que tiene Guadalajara, el club los sancionó, ellos cumplieron la sanción y yo convoqué a jugadores que jugaron los últimos partidos en Chivas, yo no convoque jugadores sancionados; yo creo que debo acompañar la decisión de los clubes en el momento que se da de manera simultánea, los jugadores cumplieron la sanción y cuando empiezan a jugar y tienen un rendimiento, yo analizo el rendimiento y los convoco; si esto hubiera sido a nivel selección, seguramente nosotros también hubiéramos tomado cartas en el asunto, pero en definitiva yo convoqué jugadores que estaban aptos para jugar en su club y en selección

VOLVER A EMPEZAR

Para la selección mexicana ha sido un año complicado. Desde noviembre de 2019 Gerardo Martino no había trabajado con su grupo y ahora que ya tuvo las primeras prácticas, el “Tata” reconoce que esto es un reinicio a su proceso, pues está claro que con tanto tiempo sin contacto con los jugadores, se deben trabajar de nuevo los aspectos básicos.

“Me encantaría decir que no vamos a perder nada, pero estaría diciendo algo que no es real; es como un volver a empezar, son 10 meses un año que no estamos con los futbolistas, que estamos en campo. De alguna manera lo que pase en los partidos que tenemos adelante como el del miércoles y los dos por la gira por Holanda y los de noviembre nos van a poner en la situación de dónde debemos arrancar; yo creo que sí debemos hacer un recordatorio y un volver a empezar porque son muchos meses sin tener contacto, son muchos meses sin entrenar, sin recordar una idea, son muchos meses sin competir, así que mientras rápido nos pongamos en sintonía, creo que mucho mejor podremos iniciar el año con tantas competencias que tenemos”.


LAS MÁS VISTAS