La 'legión europea', la encargada de buscar impulsar el triunfo de México sobre Panamá

Para el Final Four, Jaime Lozano convocó a 10 futbolistas que militan en clubes europeos, aunque algunos no viven sus mejores días

Seleccionados europeos encargados de guiar a México (Imago 7)
Ciudad de México /

Momento de la verdad para la Selección Mexicana, el equipo de Jaime Lozano se medirá este jueves a Panamá en las semifinales de la Nations League, todo a una bala, 90 minutos para tener el pulgar arriba o abajo. Llegó la hora de la redención después de los partidos con Honduras del pasado mes de noviembre.


Para los juegos de esta Fecha FIFA, el Jimmy convocó a 23 jugadores, de los cuales, 10 militan en clubes europeos.

En el entorno del equipo Tricolor siempre se ha tenido la idea de que los jugadores que están en Europa deben marcar diferencia, que darle un plus al equipo, porque se encuentran en el futbol del más alto nivel; sin embargo, el momento que vive la base europea que hará frente a este ronda eliminatoria, es de contrastes, algunos llegan en buen nivel y otros con horas bajas.

Incertidumbre

Guillermo Ochoa reapareció con el Salernitana el 13 de enero, ha jugado 9 partidos, pero no ha ganado ninguno y ha permitido 20 goles, para un promedio de 2.2 por partido en lo que va de 2024. Aunque Jaime Lozano lo mantendría como titular porque se trata del capitán y líder moral del equipo.

Jorge Sánchez ha tenido una temporada paupérrima con el Porto, club que no lo dejó salir cuando ya había alcanzado un acuerdo con Cruz Azul, por lo poco que se ha visto de él, no se encuentra en un alto nivel, pues los minutos que ha tenido son a cuentagotas; apenas 11 partidos jugados, pero solo 4 de ellos como titular y un registro de 442 minutos.

César Montes ha participado con el Almería en 15 de 29 partidos, su club se encuentra en la última posición y se perfila para ser uno de los que pierdan la categoría, porque solo ha ganado un partido en la actual temporada.

Guillermo Ochoa llega a los MIL goles recibidos (X @OfficialUSS1919)

Regularidad

Con un paso regular podemos encontrar a Julián Araujo, quien ha tenido buenas actuaciones con Las Palmas, club que vive en la media tabla en España. El lateral derecho ha jugado 22 encuentros, 13 de ellos como titular.

Luis Chávez también tiene un lugar ganado en el Dinamo de Moscú, pero ya se sabe que el equipo del mediocampista tiene nulas posibilidades de jugar competiciones europeas, por lo que habrá que ver si logra despertar el interés de otro equipo. Le avalan los 13 partidos que ha disputado, 11 de ellos como titular.

Luis Chávez se luce con un golazo con el Dinamo de Moscú (X @fcdynamo)


Hirving Lozano regresó a los Países Bajos, a una zona de confort con el PSV Eindhoven, pero su vuelta a los Granjeros no ha sido lo esperado, su rendimiento ha sido discreto, aunque es el único que, por ahora, está en un club que marcha líder en su respectiva liga. El Chucky tiene 18 partidos de Liga jugados, 15 de ellos como titular.

Asimismo, Orbelín Pineda también es titular con el AEK de Atenas, Matías Almeyda lo tiene como uno de sus indiscutibles y se encuentra en la pelea por el título de liga. Orbelín ha jugado 24 partidos, aunque solo han sido 17 de ellos como titular.

Constancia

Mientras, los más constantes y los que más continuidad han tenido son Johan Vásquez, quien ya se ha convertido en un pilar de la defensa del Genoa, club que se ubica en media tabla, pero Johan ha encontrado el premio a su perseverancia, con 28 partidos jugados, 23 de ellos como titular.

Y los que indiscutiblemente están en otra mesa son Edson Álvarez y Santiago Giménez; el Machín es punto y aparte, el mediocampista ha demostrado su jerarquía con el West Ham, prácticamente titular indiscutible en una de las mejores ligas del mundo y los Hammers aún tienen aspiraciones europeas, Edson ha jugado 25 partidos, de los cuales en 23 ha sido saltando en el once inicial.

Edson Álvarez anotó gol en triunfo del West Ham (AP)


Por último, Santiago Giménez, el atacante es una de las figuras del Feyenoord, quizá el mexicano más destacado, aunque ahora su club está en segundo lugar de la tabla y él no tiene la misma eficacia, es un jugador que puede despertar en cualquier momento. Ha jugado 25 partidos, todos como titular.

La legión europea vive momentos de contraste, pero ante Panamá deben dar ese paso que se les reclama en Selección Mexicana y marcar diferencia para alcanzar los objetivos.



AVV


  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.