Una vez conseguido el pase al Mundial de Qatar, todos los jugadores de la selección mexicana festejaron el pase… pero Gerardo Martino se dirigió con tranquilidad a los vestidores del Estadio Azteca. Incluso rechazó dos invitaciones de Rodolfo Cota para quedarse a celebrar.
El Tata cumplió con el objetivo de meter a México a la próxima cita mundialista, pero ahora se enfoca en el siguiente objetivo: preparar al equipo para la Copa del Mundo y mentalizarse en los próximos retos, que por lo pronto contemplan un partido amistoso ante Guatemala en abril.
"Está la tranquilidad de haber cumplido en la eliminatoria. Esto es algo que esperaban de nosotros y lo teníamos que hacer. Ahora viene prepararnos para el siguiente objetivo. Mañana será un momento diferente al que vivimos en las eliminatorias", aseguró el estratega en su conferencia de prensa.
Cuando Uriel Antuna anotó el primer gol, se notó una alegría inmensa en el Tricolor. El festejo fue grande y Martino lo reconoció, incluso dijo que siempre estuvieron comprometidos con su trabajo. "Agradezco a los chicos que hicieron un buen partido y por el gesto. Nunca noté falta de compromiso. Lo importante y lo que marca cuándo un cuerpo técnico está en carrera es la respuesta de los futbolistas, no por el gesto, sino por lo que uno ve en los entrenos y partidos", dijo.
Sobre su experiencia al calificar a su segunda selección a un Mundial – lo consiguió con Paraguay para Sudáfrica 2010 – Martino reconoce que no tenía mucho conocimiento de cómo se manejaban las cosas en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. No fue sencillo, pero el pase ya lo tienen y ahora toca ir en línea ascendente y mejorar el juego en la cancha. Incluso ejemplificó en que jugaron bien la final de la Nations League, perdida ante Estados Unidos.
"Las visiones son diferentes a en qué posición te encuentres. Nunca me había puesto a analizar una eliminatoria de Concacaf, ahora que me tocó participar, hemos tenido momentos de zozobra, especialmente noviembre. En líneas generales, desde los resultados hemos estado bien, en lo futbolístico en cinco o seis puntos, y debemos trabajar en eso, en expresar una mejor idea, recuperar el nivel futbolístico".
Sobre su análisis del partido, reconoció que le gustó mucho "la circulación de pelota que tuvimos, creo que mejoramos en crear las situaciones de gol. Fuimos serios, teníamos una clasificación casi concretada, la fuimos a buscar con muchos deseos, ganando bien. Hoy fuimos a buscar con mucho deseo la clasificación, jugamos un partido correcto y ganamos bien. Terminamos en un lugar casi de privilegio, empatados en puntos con Canadá".
RGS