A pesar de que México es la selección más ganadora de Concacaf, al conseguir en 11 ocasiones el título de la zona (tres en el antiguo Campeonato de Naciones de la Concacaf y ocho a partir de 1993 cuando se convirtió en Copa Oro) el Tricolor dejó de ser el 'Gigante de Concacaf'.
Los años de gloria donde México apabullaba, y goleaba a sus contrincantes, quedaron solo en el recuerdo, pues hoy en día, el conjunto azteca sufre para doblegar a sus rivales, quienes con el paso de los años han mejorado considerablemente tanto en lo táctico como en lo técnico; mientras, México parece haberse estancado a pesar de tener una gran generación de futbolistas, de los cuales el 60 por ciento ha emigrado a Europa.
Para esta edición de la Copa Oro, Gerardo Martino, quien desea conseguir el bicampeonato de este certamen, echó mano de sus mejores futbolistas, incluso naturalizó a Rogelio Funes Mori para tener un ‘matón’ dentro del área, pero el inicio no fue el esperado.
En el debut del Tricolor en contra de su similar de Trinidad y Tobago, dejó mucho que desear, pues dejando de lado que el arbitraje fue polémico, el conjunto azteca lucía desconcentrado y timorato dentro del campo, al grado que únicamente rescató un punto al igualar sin goles (0-0) ante los caribeños, quienes con base en un futbol ‘rocoso’, ríspido y netamente físico se hicieron respetar.
En su segundo compromiso, México se enfrentó a Guatemala, un duelo que al principio le costó al combinado azteca, pero el cual terminó ganando 3-0, marcador poco abultado, considerando que los guatemaltecos fueron invitados de último minuto (Curazao no asistió por un brote de Covid-19) y tuvieron poco tiempo de preparación, incluso Tigres, les ‘prestó’ a su preparador físico, Carlos Rangel. A pesar de esto, los chapines fueron un duro hueso de roer.
Hoy la pregunta es. ¿Dónde quedó el Tricolor que se daba el lujo de realizar las goleadas más abultadas, incluso, frente a su acérrimo rival, Estados Unidos, y hasta en un par de Finales?
Siempre Cuba
La última gran goleada de la Selección Mexicana se dio en la Copa Oro de 2019. En la edición pasada de este certamen, México debutó ante una muy endeble Cuba, la cual recibió un despiadado 7-0. En aquel partido, Uriel Antuna, quien jugaba para el Galaxy y hoy viste la playera de Chivas se despachó con un hat-trick, además, dio una asistencia para Raúl Jiménez, quien marcó un doblete. La cuenta la cerraron Diego Reyes y Alexis Vega.
En esta edición, el ‘Tata’ no pudo contar con ninguno de estos futbolistas, pues Antuna y Vega, se encuentran concentrados con el Tricolor que disputará los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, mientras Jiménez continúa recuperándose de la lesión en la cabeza.
Esta goleada no fue la única que recibieron los cubanos ante México, pues en el 2015, el conjunto azteca dirigido por Miguel Herrera, le propinó un 6-0, encuentro que se disputó en el Soldier Field. En ese encuentro, Oribe Peralta y Carlos Vela marcaron un triplete cada uno. En ambas ediciones, México regresó a casa con el título de campeón de Concacaf.
1993, un año histórico
En esta edición del máximo torneo de selecciones organizado por la Confederación Norteamericana, Centroamericana y Caribeña de Fútbol (Concacaf), México se sirvió con la cuchara grande, pues se despachó con cuatro goleadas, dos de ellas las más escandalosas de este torneo y de la zona.
El 11 de julio, el Tricolor recibió en la cancha del Estadio Azteca a una muy endeble selección de Martinica, quien en el primer encuentro de la fase de grupos recibió un 9-0. En este encuentro, Luis Roberto Alves ‘Zague’ marcó siete goles; mientras Ramón Ramírez y Juan Hernández cerraron la cuenta.
En el tercer duelo (18 de julio), el conjunto azteca se midió ante Canadá, nuevamente en el Coloso de Santa Úrsula. Esa tarde, ‘Zague’, Jorge Rodríguez, Octavio Mora y Luis Miguel Salvador realizaron un doblete cada uno para ponerle un arrollador 8-0, y avanzar a la semifinal, al terminar como líder de su sector con una diferencia de 17 goles a su favor.
En la antesala a la final (22 de julio), México se encontró con Jamaica, a quien derrotó por un abultado marcador de 6-1. Luis Miguel Salvador se despachó con un hat-trick. Octavio Mora, ‘Zague’ y Nacho Ambriz también se hicieron presentes en el marcador. La única anotación de los Reggae Boys fue obra de Hector Wright.
La final de este certamen se realizó en el Estadio Azteca el 25 de julio. Ante la asistencia de más de 90 mil personas, la selección mexicana se enfrentó a su acérrimo rival, Estados Unidos, quien se fue goleado 4-0. Nacho Ambriz, ‘Zague’, Guillermo Cantú y un autogol de Desmond Armstrong le dieron el título al combinado Azteca, el cual era dirigido por Miguel Mejía Barón.
MGC