La nueva era de la selección mexicana femenil ha dado inicio, el debut oficial de Pedro López se dio en las instalaciones de Coapa, un juego amistoso contra Chile que acabó con un empate 1-1 y que sirvió para ver la puesta en marcha de un nuevo proyecto que espera tener un futuro promisorio después del fracaso que ocurrió en el Premundial de Monterrey.
Una de las imágenes que más se esperaba era ver el estilo que buscará imponer la selección nacional bajo el mando del estratega español, de entrada se ve que buscará ser un equipo con buen trato de pelota, que le dé prioridad al juego de posición y posesión, circulación y buscar el juego con extremos.
Asimismo, la expectativa era ver el regreso de Charlyn Corral al conjunto nacional después de una ausencia de tres años, pero la delantera de las Tuzas de Pachuca no apareció en el once de inicio, y es que Pedro López apostó por un equipo conformado en su mayoría por jugadoras de la Liga Mx, solo Kenti Robles y María Sánchez eran jugadoras del exterior, con hasta cinco del América.
Sin embargo, el juego y el nuevo estilo de la selección está en ciernes, llevará su tiempo que las jugadoras asimilan la idea, ante Chile se vieron esbozos solamente, porque en lo que fue el juego de ataque a María Sánchez no se le vio ese desborde que solía ofrecer en Tigres.
Se buscó que Stephany Mayor fuera la satélite del equipo junto con Nancy Antonio y Diana García; mientras en ataque las bandas fueron para Scarlett Camberos y Marías Sánchez. En punta, Alison González.
Pero el Tricolor Femenil no fluyó, le faltó conectar entre líneas y apenas y tuvo un par de aproximaciones, ninguna de ellas de gran peligro, el resto del juego fue muy competido, un choque físico al que México no rehuyó, pero le costó imponer su idea. Y encima vino un error en defensa que le puso el partido cuesta arriba.
En un saque de banda Kenti salió con Nancy Antonio, la mediocampista de Tigres retrasó la pelota para Itzel González, pero la portera de las Águilas no logró controlar la pelota, la cual le rebotó y se la dejó a Daniela Zamora, la atacante chilena solo la tuvo que empujar al 34’.
La respuesta de México fue estéril, no encontraba la ruta para causar peligro y se fue al descanso en desventaja, para el complemento Pedro López movió el banco, Jackie Ovalle y Diana Ordóñez al campo de juego y México mejoró en ataque, la delantera de North Caroline Courage empezó a causar peligro, se acercó al empate con un buen remate de tacón, pero la portera chilena mantuvo el cero. Sin embargo, la igualada llegó al 57’, cuando Ordóñez remató un centro de Mayor y salvó el partido.
Fue al 70’ cuando se produjo el regreso de Charlyn, quien entró de cambio por Stephany Mayor, ejerció de enganche y buscó activarse, pidió la pelota y demostró sus ganas por volver a vestirse con la casaca nacional. Casi marca el gol de la victoria en un tiro de media distancia con la pierna izquierda que la portera andina mandó a tiro de esquina.
México dominó el cierre, presionó alto y trató una y otra vez de lograr el gol de la victoria; al final no hubo más, México empató con Chile. En el inicio de una nueva era del futbol femenil parece que habrá cosas interesantes. El tiempo dirá.
FCM