México va a la final de la Liga de Naciones, gracias a Ochoa

El Tricolor no pudo definir el duelo en tiempo regular, por lo que el partido ante Costa Rica se determinó en penales, en los que el cuadro nacional se impuso 5-4

Guillermo Ochoa dio el triunfo a México sobre Costa Rica (Imago7)
Ciudad de México /

A México le costó trabajo derrotar a Costa Rica en tiempo regular en el duelo de semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf. Fue una atajada de Guillermo Ochoa la que le dio el pase al Tricolor a la Final del torneo, pues el duelo se definió en penales a favor de los mexicanos 5-4, que se medirán en la final del torneo a Estados Unidos.

El portero del América le atajó su tiro a Allan Cruz, ya cuando la tanda entraba a muerte súbita. Y esa fue la diferencia.

Por parte de México anotaron Hirving Lozano, Orbelín Pineda, Alan Pulido, Luis Romo, Jesús Gallardo. Y el único que falló fue Uriel Antuna, Mientras que de Costa Rica acertaron Johan Venegas, Bernald Alfaro, Ariel Lassiter y Francisco Calvo, y erraron sus tiros Óscar Duarte, Allan Cruz.

En cuanto al duelo, Gerardo Martino cambió su formación para este encuentro. Dejó a un lado su 4-3-3, y mandó línea de tres en el fondo con Edson Álvarez, Néstor Araujo y Héctor Moreno. Uriel Antuna apareció como carrilero por derecha y Gerardo Arteaga por izquierda. En el centro del campo dos hombres de experiencia como Andrés Guardado y Héctor Herrera. Adelante Diego Lainez por derecha e Hirving Lozano del otro lado. Mientras que Herny Martín apareció en punta.


Apenas al minuto 7, Hirving Lozano la bajó con el pecho, y se da la media vuelta para rematar, pero el portero Leonel Moreira impidió el gol. Después de eso, el Tricolor insistió en el área rival, lamentablemente para su causa, no estaban finos en el último toque.

Fue hasta el minuto 20 que Henry Martín retrasó para Lainez, quien sacó tiro raso, al final se fue desviado del marco rival.

La respuesta de Costa Rica se dio por medio de Fuller, quien, tras un pase de Campbell, disparó a puerta, pero Guillermo Ochoa rechazó para evitar la caída de su puerta.

Tres minutos después, de nueva cuenta los ticos dieron un buen susto a los mexicanos. Alonso Martínez entró al área, se acomodó y sacó un tiro, que al final no llegó al lugar deseado.

Al minuto 38, de nueva cuenta, el conjunto mexicano tuvo la oportunidad de abrir el marcador. Uriel Antuna mandó centro desde la banda izquierda, Henry Martín dejó pasar el balón, pues entraba al área Héctor Herrera, es éste último quien remató, pero de nueva cuenta el portero Moreira salvó a los suyos.

El segundo tiempo comenzó con emociones, ambos equipos buscaban el arco rival, aunque los ticos tuvieron las opciones más claras, como un tiro de Martínez, que para su mala fortuna se quedó en un mero intento.

Las patadas sobre Hirving Lozano eran constantes, tal como en el primer tiempo. Y es que, el “Chucky” descontrolaba a la defensa rival, y la única manera de detenerlo era con faltas.


Martino acomodó a sus piezas de nueva cuenta, ahora con el habitual 4-3-3, y ya con Alan Pulido Luis Romo, Luis Rodríguez y Jesús Gallardo en la cancha. Luego, ingresó Orbelín Pineda para intentar crear desde el medio campo, pero las oportunidades que tuvieron, no las concretaron. Lamentablemente, el grito homofóbico se escuchó en el encuentro, y por ello ya en el último suspiro se detuvo el reloj, para advertir al público que a la próxima, se suspendía el duelo. Después de eso, el duelo se definió en penales.


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS