Miguel España, ex futbolista de Pumas y de la selección mexicana, quien participó en el Mundial de México 1986, donde el Tricolor avanzó al quinto partido, fue el invitado de honor en la presentación del Museo Itinerante de la Selección Mexicana, el cual abrirá sus puertas el próximo 1 de octubre de 2022, el cual estará ubicado en la estación Buenavista del Tren Suburbano de la Ciudad de México.
Durante el recorrido donde se pueden encontrar los 22 balones originales de todos los Mundiales, los trofeos que ha ganado México a lo largo de su historia, (Copa Confederaciones, Copa Oro, Mundiales Sub 17, medallas olímpicas (oro en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020), así como las 17 playeras que utilizó el combinado azteca en sus participaciones en las Copas del Mundo, Miguel España aseguró que el Tricolor aún tiene tiempo de mejorar los errores que ha mostrado durante el camino mundialista y confía en que el combinado nacional realizará un gran torneo.
“Hay gente con mucha experiencia y tienen el tiempo para corregir muchas cosas que están fallando, por ejemplo: la parte defensiva, tener esas pequeñas sociedades y en la parte de arriba la falta de gol, deben tratar de encontrarla o de que algunos jugadores recuperen la memoria. Yo apelo a que los jugadores saben lo que están viviendo y esperemos que en el primer partido que es muy importante frente a Polonia obtengan un buen resultado y de ahí partir”, mencionó el ex mundialista.
Ante el malestar que parece tener el técnico del Tricolor, Tata Martino ante los cuestionamientos y críticas, Miguel España aseguró que esta situación es una constante en la selección, pues todos los estrategas que han pasado por ese banquillo no se salvan de estas situaciones.
“Pasa cada cuatro años. El primer año que llegó hizo las cosas muy bien, luego el equipo vino de más a menos, se calificó, se cumplió el objetivo y el equipo todavía no acaba de crecer en algunos aspectos. El estar en la selección te da mucho, pero también te cuestiona mucho, por eso la responsabilidad y el modo de cómo se van dando las cosas será muy interesante y yo sí creo que la Selección puede llegar bien.
No veo que sea solo cosa del Tata, al principio del ciclo todo es sonrisas, piropos, todo son buenas cosas, pero conforme pasa el ciclo mundialista hay mucho desgaste, muchos cuestionamientos, hay malos resultados y eso ha pasado con todos, no es una situación del Tata Martino, el tema es que no tienes a los jugadores todo el tiempo, solo es por periodos, pero el Tata tiene experiencia, ha estado con otras selecciones y tendrá que canalizar y ser un experto, para mí uno de los amos y señor de eso fue Bora Milutinovic, con los medios tuvo esa comunicación con buenos y malos resultados”.
Chicharito, una buena opción
La artillería de la selección mexicana pasa por un mal momento, pues los dos delanteros ‘estrella’ del Tata Martino, Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori se encuentran lesionados y está en riesgo su participación en Qatar 2022, por lo que Miguel España ve con buenos ojos una convocatoria a Javier Hernández.
“Es una pena lo de Raúl Jiménez, por qué su accidente no le ha permitido llegar al nivel que estaba anteriormente, pero ahí sí se trata de meter a lo mejor que tengas y que esté en su mejor momento, eso es lo que yo pienso como entrenador, yo no estoy en el día a día como lo está el Tata Martino y como está el funcionamiento del equipo, pero sí creo que en eso se tiene que basar el Tata, buscar al que esté mejor y que llegue en su mejor momento porque los jugadores así somos, estás en una curva futbolística en lo más alto esté el titular jugando y no el que pensamos que nos pudo dar más.
"Yo soy de la idea de que no sobra, es un jugador que está pasando por un buen momento, lo está haciendo bien en la MLS y me parece una buena opción, pero se respeta que el Tata tiene sus convocados”.
En contra de los naturalizados
En medio de un sinfín de recuerdos de los mundiales, Miguel España reconoció que convocar naturalizados no es de su agrado.
“No soy tan partidario de ellos. En los Mundiales que han llegado naturalizados tampoco nos han dado más de lo que hemos hecho, pero también tienen ese derecho, ahora vamos a ver con Funes Mori si al final así lo decide el Tata Martino, y desearle suerte, si ya están ahí tampoco hay que estar con lupa sobre ellos, al final es un conjunto”, finalizó el ex futbolista, quien recordó que el Museo Itinerante de la Selección Mexicana abrirá sus puertas de 1 de octubre al 31 del mismo mes con un horario de 11 de la mañana a 20:00 horas.
El precio por realizar el recorrido que dura aproximadamente una hora será de 100 pesos y será donado a la fundación CUANTRIX , la cual apoya a niños y niñas que buscan generar equidad de oportunidades a través de las Ciencias de la Computación para que cada año en México un millón de niñas, niños y jóvenes aprendan a programar.
ZZM