Miguel Herrera se nota tranquilo. Sabe que es una de las principales opciones para tomar las riendas de la selección mexicana y por eso atiende a los medios para despejar las dudas, sobre todo aquellas que tienen que ver con su temperamento, el talón de Aquiles que truncó su primera etapa. Se dice listo y paciente, incluso ya con un asesoramiento para evitar que lo extracancha lo vuelva a traicionar.
Miguel, suena tu nombre para dirigir a la Selección Mexicana de nueva cuenta, ¿te ilusiona?
Por supuesto, siempre he dicho que estaré dispuesto a la selección; cuando tengo proyectos no hablo de ella, hoy que no tengo nada, sí (habla de ella); claro que me ilusiona la posibilidad de pensar que todavía se pueden hacer cosas extraordinarias ahí, pero también soy consciente que hay varios nombres. Cuando decidan, si nos toca estar a mí y a mi grupo de trabajo, a demostrar que estamos listos y que lo que podamos hacer con México sea diferente en el siguiente Mundial; y si no, apoyar con todo al que elijan, es cuestión de esperar y estar tranquilo.
¿Después de dos procesos con extranjeros, es indispensable que sea un mexicano?
No es que sea ya urgente, yo digo que debe ser un mexicano. La historia lo avala, no hay ningún campeón mundial que su técnico haya sido extranjero, su entrenador ha sido del mismo país del equipo campeón. Pero al final de cuentas tampoco es una regla. Nosotros nos entregamos, y realmente nos duele lo que le pasa a la selección. Cualquier técnico que está en México puede ser una buena opción, yo insisto en que sea un mexicano. No porque Almada esté en México, ya piense que vaya a ser una posibilidad, capacidad, claro que la tiene, porque ha sido campeón ya en nuestro país, eso no está en tela de juicio. Y no pasa porque tenga que ser Miguel Herrera, repito, yo solo estoy esperando, pero si no, al que le toque, hay que apoyarlo. Es la selección, y si queremos que avance, hay que apoyar.
¿Te quedaste con la espinita de dirigir un ciclo mundialista con Selección?
Sin duda alguna, porque los resultados que me pidieron ahí están sobre la mesa, me entregué al cien por ciento, y una situación extra cancha me deja fuera de ese proyecto, que iba bastante bien, pero así son las cosas y hay que concentrarse en lo que sigue. Por eso ya hemos atacado esa parte, la extra futbol es la que nos ha traicionado, y ya la estamos atacando con todo.
¿Cómo lo estás atacando?
¿Te costó trabajo dar ese paso para controlar tu temperamento?
No es difícil, es solo saber que lo necesitas, que a veces no todas las decisiones que puedan pasar en tu carrera lo puedes manejar tú, a veces necesitas que te ayuden, que te den una orientación, y eso es lo que hemos hecho, trabajar muy duro en esa parte.
¿Tienes alguna oferta del Sporting de Gijón?
La verdad es que no, sinceramente no me ha hablado nadie, es la realidad. Ayer (domingo) me enteré en la noche, pero estaremos listos para cualquier proyecto que venga, escucharemos, nos sentaremos a platicar, propondremos como en todos lados lo que queremos y podemos hacer; si nos llena y llenamos la idea de un equipo o selección, estaremos ahí.
¿Qué le dirías a los directivos que quieran contratar a Miguel Herrera, qué encontrarían en ti?
La gente que se me acerca y me conoce sabe lo que soy, de entregar resultados, de determinación que busco hacer un equipo que proponga dentro de la cancha, que busque ganar, que busque estar en los primeros lugares y ser protagonista, lo que siempre he hecho con los equipos que he trabajado.
En su momento, ¿cómo tomaste la salida de Tigres?
Desconcertado, porque ya habíamos planeado con el equipo, con un proyecto de no gastar tanto dinero , y de tener cosas ya bien planeadas, bien estructuradas, para que el equipo se viera cada día más fortalecido, un proceso de adaptación. Así son las decisiones y no tienes que estar de acuerdo, simplemente es aceptarlas. En el momento te molesta, te agarra enojado, te da tristeza, tienes muchos sentimientos encontrados. Lo único que te toca es agradecer que te den trabajo; los números ahí están y solo hay que irnos con eso.
¿Te arrepientes de haber mencionado que el plantel necesitaba una renovación?
Es que no dije la palabra renovación. El contexto es lo que agarra toda la gente, dije que habíamos corrido mucho, que habíamos sido mucho mejor que Pachuca, que tuvimos en su arco a Pachuca en los dos partidos, de local y de visitante, y orgulloso de lo que habían hecho los muchachos. Pero el contexto se da de diferente forma, cada quien agarra lo que quiere. Yo me equivoco, ya había contestado la pregunta previa a esa pregunta, y ahora he aprendido que ya contesté una vez y no tengo porque volver a contestar la pregunta, y cortar de tajo las preguntas dobles.
FCM