A Mónica Vergara no le preocupa que la sanción de dos partidos sin público que otorgó la FIFA a la Federación Mexicana de Futbol las alcance. La entrenadora de la selección femenil mayor de México dejó en claro que se trata de un castigo que se debe cumplir, y que al final, el máximo organismo que rige el futbol mundial tiene la última palabra.
"Lo único que está claro es que tenemos una sanción, en cuanto la FIFA emita un comunicado sobre cómo es la sanción y a quién afecta, entonces sabremos lo que sigue, y esperemos para dejar de especular y tener malos entendidos”.
Asimismo, hizo hincapié en que “no hay que etiquetar ni enjuiciar, hay que comportarnos con valores y cooperar con la campaña contra el grito en los estadios. Si estamos pidiendo igualdad y viene una sanción, tenemos que respetarla. Debemos comenzar por concientizar a la sociedad".
Hay que recordar que la FIFA emitió una sanción económica y dos partidos como local sin público para la Femexfut, tras los gritos homofóbicos de los aficionados en los encuentros del Tricolor en el Preolímpico.
Milenio-La Afición consultó a la FIFA sobre qué partidos en específico se toman en cuenta para cumplir con lo antes mencionado y respondieron con lo siguiente: “La sanción se refiere a los dos próximos encuentros oficiales como local a ser disputados por un representativo de la Federación Mexicana de Fútbol independiente de la categoría”.
El primero de esos encuentros será el próximo 2 de septiembre, cuando el Tricolor varonil mayor inicie el octagonal final de cara al Mundial de Qatar 2022. Ese duelo es en el Estadio Azteca contra Jamaica.
LOS DUELOS YA ESTABAN PROGRAMADOS
Como el castigo se debe cumplir con los dos próximos partidos oficiales, independientemente de la categoría de la selección, el siguiente compromiso de ese tipo que se tiene es de la femenil, en la ventana de la fecha FIFA del 13 al 21 de septiembre, duelos que según Mónica Vergara, se planean en México, es decir, como local, aunque aún no es oficial.
Eso sí, cabe destacar que desde principio de año ya estaba presupuestado que el Tricolor tuviera duelos amistosos en México. No es que la Femexfut pensara en estos encuentros para que la femenil cumpla parte de ese castigo. Incluso, hace poco se les cayó un duelo que se celebraría en esas fechas en nuestro país, por cuestiones de logística con el tema del control sanitario. Ahora, el conjunto nacional está en pláticas con un conjunto sudamericano, aunque todavía está en la etapa de gestiones.
GFR.