La ilusión de volver a competir en una Copa del Mundo está viva en la selección nacional femenil. El proyecto de Mónica Vergara empieza a dar pasos importantes rumbo al Mundial del 2023 y los Juegos Olímpicos del 2024. La directora técnica compartió sus sensaciones acerca del camino que empezó a liderar hace poco.
- Te recomendamos Selección Mexicana Femenil disputará amistoso contra Argentina en Tepatitlán Selección Mexicana
¿Qué buscas con esta convocatoria?
Es la selección nacional tenemos la certeza de estar convocando a las que están en buen momento, todavía con estos cambios que se dieron en la eliminatoria nos da esta posibilidad de agregar a jugadoras que me parece están pasando por un increíble momento y que van a tener la oportunidad de mostrarse. Eso es lo que busco, que las que ya están dando un paso firme y han tenido mayor secuencia con nosotros estén apoyando en el proceso a las jugadoras que vienen por primera vez pero sobre todo estamos buscando esa competencia interna”.
¿Cómo defines el reto de estar al frente de este proyecto?
Ha sido el reto y sigue siendo el reto más grande de mi vida, te lo puedo decir. En el tema de crecimiento y estudio, de análisis para la mejora de la parte técnico-táctica creo que también es algo en lo que estoy avanzando, sigo aprendiendo todos los días, me encanta, es algo que intento transmitir a las jugadoras porque más crees que estudias y puedes tener algún conocimiento extra, el futbol y la vida te siguen diciendo que no sabes absolutamente nada, que tienes muchísimo trecho por aprender, por mejorar y por pagar un precio.
¿Qué idea quieres plasmar en el equipo?
Siempre he buscado que vean un equipo muy agresivo y determinado. Van a poder ver en este momento que ya las jugadoras empiezan a comprender qué es lo que estamos buscando en una construcción. Que el equipo sepa cómo salir jugando en corto, en un espacio medio y si necesitamos salir largo, pero que se vea que de verdad es algo que está trabajado, no es un balonazo, una casualidad, que sepan cuando se tiene que circular y cuando tenemos que jugar verticales y algo que tenemos que seguir reforzando muchísimo es esa zona de finalización y ocupación del área y ser contundentes para definir. Otro ejemplo en la parte defensiva otro sello que se tiene que buscar es que vean esta presión, que desde que se pierde el balón se va a buscar para recuperar el balón lo más rápido posible.
¿Cómo defines a tu cuerpo técnico?
Somos una extensión uno de otro y lo que me encanta es que también contamos con nuestra área técnico táctica que siempre está observando nuestros entrenamientos, analizando nuestros partidos, dándonos sus opiniones y hacernos ver cuáles son nuestras áreas de mejora. Miguel Gamero, Christian Flores son esa extensión de lo que te hablo, tengo un entrenador de porteros que es Lauro Muñoz que también es súper analítico, y bueno, a mi preparador físico que es Vicente Espadas que es de verdad un monstruo con experiencia en todos los procesos, entonces te puedo decir que estoy muy arropada, que cada uno tiene que eso es lo padre que hay una lluvia de ideas para cada cosa y de ahí es donde sacamos lo mejor entonces eso es algo que tienen en este momento las jugadoras.
¿Qué tanto puede aprender México en Concacaf?
Siempre va a ser muy bueno tener en nuestra Confederación en este momento al primer lugar del mundo (Estados Unidos) y al campeón olímpico (Canadá), equipos que están trabajando muy bien y que, de verdad, no estamos tan lejos. Tenemos que crecer, confiar y plasmarlo, es trabajar todos los días. Estoy convencidísima que no estamos muy lejos, que sí tenemos una brecha importante que trabajar pero en concepto de juego, en identidad de luego. Todavía nos queda muchísimo trabajo por hacer, entonces creo que es muy bueno aparte de que ayudas a otros países que no tenían este roce internacional a también ayudar a desarrollarlos
SRN