Los años pasan, pero la herida del 'No era penal' sigue vigente en la historia del futbol mexicano, pues se cumple una década de aquel doloroso momento con el que México se despidió del Mundial de Brasil 2014 a manos de Países Bajos.
- Te recomendamos ¿Qué necesita México para avanzar a cuartos de final de la Copa América 2024? Copa América
La selección mexicana llegó a los octavos de final tras haber quedado segundos en el grupo que compartieron con Brasil, Croacia y Camerún. El cuadro nacional generaba ilusión en sus aficionados tras una gran fase de grupos.
29 de junio de 2014, una fecha imborrable para México
El Tri llegó a la instancia de los octavos de final para enfrentar a la selección que cuatro años antes se colocó como subcampeón del mundo, por lo que lucía como un reto complicado para los aztecas.
Los mexicanos arrancaron ganando el duelo con una gran anotación de Giovani dos Santos al minuto 48 y esa ventaja duró hasta el 88, cuando apareció Sneijder para empatar el juego.
Luego de esa respuesta de la Naranja Mecánica, llegó el momento de la polémica. Robben encaró a Diego Reyes, quien no pudo frenarlo por lo que terminó metiéndose al área tricolor, donde Rafa Márquez estiró su pie derecho y el neerlandés cayó al suelo.
Pedro Proença, árbitro central de aquel duelo, no dudo ni un segundo e inmediatamente marcó la pena máxima para los neerlandeses. Klaas-Jan Huntelaar tomó el balón y lo mandó al fondo de la red para sellar la eliminación de México.
¿El VAR hubiera salvado a México?
Hoy en día, el Video Assistant Referee es una herramienta con la que se han revertido o confirmado jugadas muy polémicas, por lo que en ese tiempo hubiera sido de gran ayuda para el Tri.
En caso de que hubiera existido en ese Mundial, el árbitro podría haber revisado la jugada para determinar si era correcta o no su decisión, en caso de revertirla, México tenía la oportunidad de disputar 30 minutos más de juego, si es que llegaban a los tiempos extras.
AVV