En los últimos días el nombre de Charlyn Corral se ha hecho presente en diferentes tertulias, sobre todo en aquellas de aficionados al futbol femenil, más cuando la Selección Mayor empezó a complicarse la vida en el Premundial de Concacaf.
La eliminación de México, que se quedó sin Mundial Femenil de 2023, sin Juegos Olímpicos de París 2024 y sin la posibilidad de jugar un repechaje siquiera, vuelve a abrir el debate de las jugadoras que quedaron fuera de la lista de Mónica Vergara, con Corral a la cabeza.
Y es que la aún entrenadora de la Selección Femenil se mostró renuente a abrir la puerta de su convocatoria, pese a que Corral vivió un gran semestre con Pachuca llegando incluso a la final del torneo y con Charlyn como una de sus mejores jugadoras.
Los motivos de la ausencia de Corral van más allá de lo deportivo y han perdurado en los últimos años, y se trata de un pacto no escrito del que solo hay dichos y no pruebas fehacientes.
- Te recomendamos Tri Femenil se queda sin Mundial por segunda ocasión consecutiva Selección Mexicana
¿Por qué no convocan a Charlyn Corral a la selección?
Todo se remonta a hace unos 7 años, cuando la Selección Femenil era entonces dirigida por Leonardo Cuéllar, un entrenador pionero en México del futbol femenil y que le dio la oportunidad a muchísimas jugadoras cuando dicha categoría carecía de apoyo, de recursos y de reconocimiento.
Y es que Charlyn quedó fuera de los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, por una serie de comentarios en los que externó que no estaba de acuerdo con varios aspectos del manejo de selecciones femeniles y con metodologías que le parecían rebasadas. En varias ocasiones pidió cambios y se dice que también lo hacía al interior del grupo, pues consideraba que Cuéllar aglutinaba todo el control y el poder en el futbol femenil.
Esa serie de comentarios no fueron bien vistos por múltiples sectores, entiéndase el propio entrenador, los federativos y el mismo grupo de jugadoras, muchas de las cuales estaban de lado de Cuéllar por el apoyo que les dio desde su inicios en el futbol.
Desde entonces a Charlyn no se le ha visto con la playera verde, los cambios que se dieron en selecciones femeniles hicieron que la delantera pensara que las cosas pudieran ser diferentes, pero no fue así. De hecho, hace algunas semanas , cuando Mónica dio la prelista de 60 jugadoras entre las que no apareció Charlyn fue clara y contundente.
"Las razones son simples, no hay ningún veto o conflicto, es todo lo contrario, han sido divinos problemas porque tenemos una generación extraordinaria con diferentes capacidades y puedo decir que cuando priorizas tu modelo de juego, lo que buscas en las cuatro fases del partido y cuando tienes jugadoras que están compitiendo muy fuerte de manera directa puedo decir que están convocadas las que considero que están en mejor momento ahora para competir para nuestro país y eso no quiere decir que en un futuro no se vean a más jugadoras", dijo Mónica Vergara.
¿El precio de dejar fuera a Corral?
Pues bien unas semanas después quedó claro, que no hubo modelo de juego, que no se compitió en las cuatro fases del partido y que no todas las jugadoras compitieron ni estuvieron a la altura, una de las grandes responsables (si no es que la más) es la aún entrenadora, porque ella fue quien tuvo la elección de su grupo.
Y no es que Charlyn hubiera sido un punto de cambio, porque quizá la suerte del Tricolor hubiera sido la misma, pero queda claro que en el aire flota esa idea de qué hubiera pasado con Charlyn, quizá al menos se hubiera marcado un gol.
Por lo pronto, el futbol femenil se ha llevado una fuerte sacudida, lo mejor será repensar las formas y evitar vicios que en nada ayudan como vetos o predilección por algunas jugadoras.