¿Por qué el nuevo director técnico de la selección saldrá de la Liga MX?

Los números de los últimos dos procesos mundialistas (encabezados por entrenadores de fuera) no fueron mejores a los que salieron del futbol mexicano. Miguel Herrera y Guillermo Almada, las opciones más firmes

El nuevo director técnico de la selección saldría de la Liga MX (Especial)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Después de siete años en los que el rumbo de la selección mexicana de futbol estuvo en proyectos con técnicos que venían del extranjero, ahora se tiene muy claro que el próximo entrenador del Tricolor debe de salir sí o sí del futbol mexicano.

Por esa misma razón, y luego del desfile de nombres que han aparecido en estas últimas semanas, la lista se ha reducido a dos candidatos principales: Guillermo Almada, actual técnico campeón con Pachuca, y Miguel Herrera, quien se encuentra sin equipo, pero que ya dirigió a la selección en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Como una tercera opción aparece Ignacio Ambriz, entrenador del Toluca, aunque sus posibilidades en realidad son muy remotas.

Sí, más allá de la nacionalidad -superando las voces que pedían exclusivamente un entrenador mexicano- el abanico se concentra en los mejores exponentes de la Liga MX, dejando de lado la búsqueda por una opción de fuera, tal como fue la apuesta en los últimos dos procesos mundialistas donde no se dio ese salto al quinto partido.

Guillermo Almada, el candidato número uno para la selección mexicana (Imago7)

La fórmula que no funcionó

Desde 1990 a la fecha, la Federación Mexicana solo apostó en cuatro ocasiones por entrenadores que vinieron del extranjero sin tener tanto conocimiento del futbol mexicano. En 1991 contrató al argentino César Luis Menotti, quien al año siguiente dejó el cargo; luego en 2008 trajo al sueco Sven-Göran Eriksson, al que cesó por malos resultados en 2009. Y por último, en los dos recientes procesos mundialistas, le dio la oportunidad al colombiano Juan Carlos Osorio (2015-2018) y el argentino Gerardo Martino (2019-2022).

Si bien es cierto que Osorio ya había tenido un efímero paso por la Liga MX con el Puebla, sus credenciales estaban en función de su trabajo tanto en su país como en Estados Unidos.

Menotti y Eriksson no completaron el proceso mundialista, mientras que con Martino el retroceso fue evidente. México rompió en Qatar una racha de siete Mundiales en los que llegaba a octavos de final, quedándose en fase de grupos. Su productividad no fue mala, pues llegó al 67 por ciento al ganar 40 juegos, empatar 14 y perder solo 12; números muy similares a Osorio que tuvo un 69 por ciento en los 52 partidos que dirigió, en el que ganó 33 partidos, empató nueve y perdió 10. La diferencia es que el colombiano al menos llegó a la siguiente fase del Mundial de Rusia 2018.

Juan Carlos Osorio (Imago7)

Ahora bien, estos números mejoran un poco la productividad que tuvo Miguel Herrera en su primer proceso con la Selección, donde logró el 60 por ciento de efectividad, y son similares a los que llevaba José Manuel de la Torre, quien con un 65 por ciento fue despedido después de complicar el pase a Brasil 2014.

Opciones de Liga MX

Ya con Rodrigo Ares de Parga como cabeza de Selecciones Nacionales, en estos días se platicará con Miguel Herrera y Guillermo Almada para conocer su proyecto deportivo. El Piojo tiene como aval el proceso que ya tuvo entre 2013 y 2015, así como los dos títulos de la Liga MX que ganó en América; en tanto, el uruguayo Almada es el actual campeón del futbol mexicano, con tres Finales disputadas en los últimos dos años. Estos dos entrenadores serán valorados por el Comité que se formará para definir al nuevo estratega tricolor.

LOS ÚLTIMOS 5 ENTRENADORES

Gerardo Martino (2019-2022)

67% de efectividad

Juan Carlos Osorio (2015-2018)

68% de efectividad

Miguel Herrera (2013-2015)

60% de efectividad

José Manuel de la Torre (2011-2013)

66% de efectividad

Javier Aguirre (2001-02 y 2009-10)

67% de efectividad


MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.