De cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022, las sensaciones hacia la selección mexicana no son las más positivas. Muchos consideran que el Tricolor está lejos de un nivel que lo pueda llevar a buenos resultados en la justa, y aunque una de las razones es que la mayoría de los futbolistas no está en su mejor momento, también se ha señalado la responsabilidad del técnico Gerardo Martino, tal como sucede en todos los procesos.
A Martino se le cuestiona si estilo de trabajo, que si no está mucho tiempo en México, que por qué no llama a jugadores que están en mejor momento, en fin, una serie de situaciones que al final, firman parte de un método de trabajo, guste o no. Y al final, el resultado en el Mundial es el que dictará si fue positivo o no.
El combinado azteca únicamente suma dos victorias en 10 partidos disputados contra selectivos que asistirán el Mundial (Partidos amistosos: Ecuador 0-0, Uruguay 0-3 y Gales 0-1 el 27 de marzo del 2021. Encuentros de eliminatoria mundialista: Estados Unidos un empate 0-0 y una derrota 2-0; frente a Canadá un descalabro 2-1 y una igualada 1-1; ante Costa Rica un empate 0-0 y una victoria 1-0. Copa Oro: Se perdió la final ante Estados Unidos (1-0).
A pesar de avanzar a la justa mundialista como segundos de Concacaf, los mexicanos aseguran que la Selección Mexicana carece de trabajo y de credibilidad, por lo que no le auguran una buena actuación en Qatar, quedándose con las ganas del quinto partido.
Último viaje a Argentina
Hoy, a Martino se le crítica por todo. el acto más reciente por el que se le ha juzgado es por el viaje que realizó el pasado fin de semana a su natal Argentina, donde observó el encuentro entre Newell’s Old Boys frente a Racing, duelo que culminó con un 0-0, y donde se encontró con el técnico de la Albiceleste Lionel Scaloni con quien sostuvo una charla previa a verse las caras en la segunda jornada del Mundial, ya que se enfrentarán el próximo 26 de noviembre en la cancha del Lusail.
Esta travesía causó revuelo en las redes sociales, aunque hay que decir que el timonel tenía permiso para viajar debido al nacimiento de su nieto, y a qué la próxima concentración del Tricolor será en casi un mes.
Por ahora, sus auxiliares han estado en los duelos de la Liga MX, y el "Tata" recibe un análisis en video y por escrito, además de las charlas que sostiene con sus auxiliares.
Si bien, la mayoría pide que esté más tiempo en México para observar a los jugadores, lo cierto es que Martino ya tiene definida la mayor parte de su lista, irán a Qatar los elementos de los que ha echado mano en su proceso., porque conocen su idea de juego, porque la han trabajado en equipo y porque así forma a sus grupos el timonel.
Así que de poco serviría que el Tata estuviera pegado al futbol mexicano cuando tiene claro el plantel con el que va a competir. Y es que, el entrenador ha dejado claro que cambiar varias piezas de último minuto no es parte de su estilo de trabajo, ya que sería complicado que en poco tiempo se empapen de lo que él pretende. Buena o mala es la idea con la que ha recorrido su trayectoria.
El declive del equipo
Luego haber ilusionado a los fanáticos del Tricolor al cosechar 11 duelos invictos y ganar la Copa Oro del 2019, lapso en el que el combinado nacional anotó 32 goles, el declive en los resultados del equipo de Gerardo Martino comenzó el 6 de junio del 2021 cuando perdió la Final de la Concacaf Nations League ante el acérrimo rival Estados Unidos 3-2 con gol de Christian Pulisic en tiempo extra. Un par de meses después el ‘Tata’ perdió su segunda final como timonel del Tricolor, de nueva cuenta ante los norteamericanos en esta ocasión con un marcador de 1-0 con gol de Miles Robinson.
Estos dos descalabros comenzaron a desilusionar y a generar críticas por parte de los seguidores mexicanos, pues está prohibido perder frente al vecino del norte.
Respaldo a jugadores
Otra de las situaciones por las que se le cuestiona a Martino es por respaldar a futbolistas que no se encuentran en un buen nivel futbolístico.
Los llamados de Rodolfo Pizarro, Henry Martin, Luis Romo, Diego Lainez y Jesús Gallardo han causado polémica, ya que no están en su mejor momento.
Durante el pasado año futbolístico, varios jugadores han mostrado calidad en sus respectivos equipos, lo cual, pudiera haberles dado una oportunidad en selección, pero al final, el "Tata" ya tiene a los jugadores de su equipo, y son pocas las dudas en ciertas posiciones.
Los casos más sonados son Alan Mozo, Erik Lira, Juan Pablo Vigón, Víctor Guzmán, Aldo Rocha, Johan Vázquez ,etc., quienes han levantado la mano para pedir una oportunidad, la cual no ha llegado. Ante esto, la críticas no se han hecho esperar hacia el estratega sudamericano.
El veto a ‘Chicharito’
Ha quedado más que claro que la falta de gol en la Selección Mexicana es un grave problema, y a pesar de esta situación, Gerardo Martino se aferra a no convocar al histórico y máximo goleador del Tricolor Javier Hernández, respaldando a Rogelio Funes Mori, Raúl Jiménez, Henry Martin y Santiago Giménez, en quienes ha dejado la responsabilidad del gol. En los últimos 10 partidos donde México ha marcado 10 goles los artilleros han realizado cuatro tantos (2 Raúl Jiménez; 1 Santiago Giménez y 1 Henry Martin), una cuota muy baja, y a pesar de esto, Martino no llevará a Chicharito a la Copa del Mundo.
Previo al debut de México en el Mundial de Qatar 2022 ante Polonia el próximo 22 de noviembre, el ‘Tata’ Martino tendrá la oportunidad de enfrentar a Paraguay, Perú, Colombia, Irak y Suecia para afinar los últimos detalles de su equipo, y ya se verá si es suficiente o no para mejorar aspectos que hasta ahora han generado muchas dudas en torno a las actuaciones del Tricolor.