La selección nacional femenil cierra la fase de grupos del clasificatorio de la Concacaf para el Premundial que se jugará en Monterrey el próximo mes de julio. El equipo comandado por Mónica Vergara ha arrojado buenas sensaciones, el equipo goleó en los primeros dos juegos a Surinam (9-0) y Antigua y Barbuda (8-0). Y en esta Fecha FIFA se medirá a Anguila y Puerto Rico, con la mente puesta en mantener el pulso y asegurar el pase al Premundial, para en un par de meses pelear por una plaza hacia el Mundial de Nueva Zelanda y Australia de 2023.
Rebeca Bernal es una de las jugadoras constantes en el conjunto de Mónica Vergara, la defensa de Rayadas se ha convertido en un pilar en la retaguardia. En entrevista con MILENIO-La Afición, habla del estado en el que se encuentra el grupo de cara a estos dos compromisos y del objetivo que se han fijado como equipo.
“Nuestros objetivos están claros, tenemos estos últimos dos partidos de esta primera fase para calificar al Premundial; Mónica nos ha dejado claro que el objetivo es ser campeones de la Concacaf. Si queremos ir a ese Mundial es a lo que tenemos que comprometernos como Selección Nacional”.
La originaria de Tampico, Tamaulipas, sabe que ser sede el Premundial genera un compromiso muy alto, pues deben quedarse con una de las cuatro plazas, y en ese torneo ya se medirán a las dos potencias que hay en la categoría y ahí deberán mostrar su crecimiento como equipo.
“No va a ser fácil, tenemos a dos rivales en la zona que son potencias mundiales, a las campeonas del mundo (Estados Unidos) y a las campeonas de los Juegos Olímpicos (Canadá); entonces va a ser un gran reto, el equipo se está preparando para hacer campeonas de este Premundial que va a ser en Monterrey y, por ende, calificar al Mundial. Vamos paso a paso, estamos enfocadas en cerrar nuestra primera fase de la mejor manera, ganando todos nuestros partidos y en el Premundial vamos a trabajar muy duro para buscar este campeonato y el pase al Mundial”.
Hace cuatro años, México se quedó fuera de la Copa del Mundo de Francia, la Liga Mx Femenil apenas tenía un par de años, pero ahora que el campeonato se ha hecho más sólido y las jugadoras notan un crecimiento en sus condiciones y capacidades, Rebeca habla de la calidad que hay en Selección Nacional, donde convergen jugadoras con más rodaje.
“Se está creando una base sólida, con la creación de la Liga tenemos un pull de jugadoras nacionales muy bueno y otras que juegan fuera del país. Mónica está optando por esa mezcla de juventud y se busca que todas se vayan adaptando, las jugadoras de experiencia deben permear todo lo que han vivido en Selección. Las jugadoras que ya tenemos tiempo y que hemos jugado en diferentes categorías tenemos que tratar de arropar a todas las jugadoras para que la idea esté clara y sea muy sólida, queremos lo mejor para nosotras y para el país, todas estamos muy comprometidas y estamos sobre la misma línea de arroparnos para seguir creciendo”, valoró.
Las selecciones femeniles viven días de grandes retos, la categoría Sub 20 ya logró su pase al Mundial, la Sub 17 lo buscará igual que la mayor. Rebeca habla del momento que se vive y de los retos que se tienen al interior de las selecciones nacionales.
“Vamos por buen camino, te podría decir que la idea es que tanto la mayor como todas las categorías estamos buscando poner a México en alto, no tengo duda que las chicas de la Sub 17 van a conseguir su pase al Mundial. El siguiente año hay muchísima actividad en todas las categorías, este año está el Mundial de la Sub 20 y a nosotras nos toca el 2023; este año y los que siguen serán de retos, en el 2024 está la Copa Oro y los Juegos Olímpicos… vienen años de mucho futbol y estamos trabajando muy duro, la Federación está haciendo bien las cosas por nosotras, nos han tocado cambios muy positivos dentro de Selecciones Nacionales y estamos confiando en el proceso. Te puedo decir que México está trabajando para grandes cosas, veo torneos muy positivos en el crecimiento del futbol femenil mexicano”.
MGC