Vaya golpe que se llevó la Selección Mexicana Femenil sub 20, la escuadra de Ana Galindo inició su participación en el Mundial de la especialidad que se celebra en Colombia con un amargo empate, porque tuvo una ventaja de 2-0, no supo gestionarla y acabó empatando 2-2 y cruzando los dedos para que Camerún no se llevara la victoria.
El duelo para el equipo de Ana Galindo arrancó de gran manera, porque apenas a los dos minutos se puso en ventaja en el marcador, un buen desborde de Montserrat Saldivar acabó con un centro de la atacante que fue impactado en el corazón del área por Paola García, un cabezazo sólido que se fue al fondo de la red.
México se mostraba seguro, pero después de ello, el conjunto azteca empezó a replegarse en demasía, las jugadoras mexicanas se concentraban más cerca de su área y le constaba la tenencia de la pelota, con la portera Renata Cota como factor para que las africanas no lograran el empate.
Fue ganando peso Camerún y México lo perdió totalmente, Lamine Mana era de las jugadoras más persistentes por las africanas, la defensa se multiplicaba para tratar de conservar la ventaja, las mexicanas salían airosas, no sin antes ver como los postes repelían un par de remates de las camerunesas.
México pedía una tregua y de la nada encontró el segundo gol, un error en la salida de Camerún le permitió a Marcía García hacerse con la pelota y mandó un centro que Montse Saldívar controló con el muslo y definió con un tiro cruzado con la zurda. Al 40’, las tricolores tomaban una ventaja bastante buena.
Tras el paso por vestuarios, la película no cambió, pero la suerte de México se acabó, un pase filtrado de Ngueleu para Leslie Eto, le permitió a esta última, con un movimiento de cadera, burlar a Cota y lograr el descuento al 52’.
A la Selección Mexicana le faltó capacidad de reacción, tampoco la tuvo en el banquillo, Camerún fue creciendo y México se atrincheró, no fue capaz de tomar la pelota, no pudo bajar las pulsaciones, llevar el partido a su ritmo ni acelerarse, tampoco se agitó con los cambios. Para las mexicanas fue una apuesta a la resistencia, pero el plan fracasó.
Justo en los minutos finales, en una pelota detenida, la defensa mexicana no supo defender el centro de Lamine Mana y Lesli Eto marcó con la cabeza el del empate al 85’, premio justo para el esfuerzo de las camerunesas y un cruel y merecido castigo para las mexicanas que no supieron gestionar su ventaja.
MGC