Selección Mexicana: el año que se fue y el que viene

Edición Fin de Semana

Con una serie de partidos en Europa, Gerardo Martino retomó el trabajo que inició en marzo de 2019; la pandemia dejó pocas afectaciones en lo deportivo, aunque sí en lo económico

Selección Mexicana (Imago7)
Ciudad de México /

Cuando muchos pensaron que el 2020 estaba perdido para la selección mexicana, la insistencia del entrenador Gerardo Martino y el gran trabajo de Gerardo Torrado en la dirección general deportiva del Tricolor, dieron como resultado enfrentar a selecciones a las que pocas veces tiene acceso el conjunto nacional.

Se esperaron diez meses por la pandemia, se sacrificó en lo económico, y el cuadro nacional tuvo que desempolvarse en un partido improvisado contra Guatemala el 30 de septiembre, el cual ganaron sin dificultades. Después de eso, llegó la recompensa. México derrotó 1-0 a Países Bajos en Ámsterdam, con una actuación que no se le veía hace tiempo, independientemente de que el rival no se entregó en la cancha como se esperaba, pero eso, no le correspondía a los mexicanos analizarlo. Luego llegó el empate ante Argelia, en un choque distinto, más rocoso, en el que el mismo Martino sabía que su equipo sería más exigido y así lo anunció desde días antes.

Al final, el conjunto nacional consiguió un empate en un encuentro que por lapsos se complicó, pero que resultó ser una buena prueba.

De esa primera gira, el técnico argentino se fue satisfecho. No podía ser de otra forma cuando se dio cuenta que en realidad su trabajo no se había venido abajo por la pandemia, ya que antes de que volvieran a la actividad, mencionó que quizá el trabajo que hizo en el 2019 pudo haberse venido abajo debido a que no podrían seguir afinando detalles por el freno que vivió el deporte en el mundo.

Al final, los futbolistas guardaron cada detalle del estilo que quiere el Tata en el equipo.

La siguiente fecha FIFA de noviembre también se pudo disputar en territorio europeo, ahora en Austria. Los rivales, Corea del Sur y Japón, dos buenos rivales, a los que pocas veces se enfrentan, y que al final, eso es también lo que se buscaba, tener contacto con cuadros a los que no conozcan, esos que pueden encontrarse en una Copa del Mundo. Los dos compromisos se cumplieron de excelente manera, y más allá del triunfo, el Tricolor demostró buen manejo de partido, pese a que los rivales les complicaron en varios lapsos. Sin duda, el tema que queda pendiente es que al equipo le hace falta afinar la puntería, no perdonar de frente al marco, porque fallaron en varios momentos, sobre todo en aquel encuentro frente a Países Bajos.

LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS

En las finanzas, la Federación Mexicana de Futbol recibió un duro golpe por la pandemia. La selección mexicana no pudo cumplir, para empezar, con sus cinco compromisos comerciales que tiene con la empresa Soccer United Marketing (SUM), y que se deben jugar en Estados Unidos.

Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, dejó en claro en entrevista con MILENIO-La Afición, que era muy difícil que el equipo nacional jugará en el país vecino sin público, ya que la taquilla es esencial en ese tipo de encuentros.

Cabe recordar que el conjunto nacional recibe aproximadamente dos millones de dólares por partido, es decir, 10 mdd al año. Incluso, en los duelos de preparación en Europa, se tuvo que desembolsar para que se llevaran a cabo.

LO QUE VIENE

El 2021 será uno de los años más cargados para el Tricolor en cuanto a trabajo. Si la pandemia lo permite, se tendrán que jugar los cinco partidos o al menos un par de los que no se llevaron a cabo en este 2020 en Estados Unidos. Además, hay competencias oficiales. En marzo, la Sub 23 tendrá que pelear por un boleto para los Juegos Olímpicos, y en ambos torneos, en caso de acceder a la justa de Tokio, se tienen contemplados elementos que Gerardo Martino ha utilizado para la mayor.

El Tricolor no pudo jugar este 2020 el Final Four de la Liga de Naciones, en el que Estados Unidos se enfrentaría a Honduras y México a Costa Rica. Ahora, el certamen se movió para junio de 2021. Además, del 10 de julio al 1 de agosto está programada la Copa Oro. México quedó ubicado en el Grupo A, junto a El Salvador, Curazao y un rival todavía por definir. Para este certamen, son 16 y no 12 los participantes.

Las eliminatorias mundialistas de la Concacaf estaban programadas para septiembre de este año, pero las fechas han cambiado. La primera ronda del nuevo formato de eliminatorias, en la que participarán 30 selecciones, no arrancaría en octubre de 2020 como estaba previsto, por lo que tampoco el octagonal, en el que participa México, comenzará en junio de 2021, sino hasta septiembre. A la tercera fase ya están invitados, además del Tri, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica. El cuadro mexicano arrancará su actividad ante Jamaica en el Estadio Azteca.


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS