Luces y sombras de la selección mexicana en el Octagonal

Con el objetivo consumado de alcanzar el boleto al Mundial de Qatar, ahora vendrá una etapa crucial para construir un equipo que alcance la meta de trascender más allá de octavos de final

Luces y sombras de la selección mexicana en el Octagonal (Imago 7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Siete meses después, con 14 partidos disputados, el segundo lugar del Octagonal, pero sobre todo el pase directo al Mundial de Qatar, la selección mexicana hace un corte de caja para valorar lo que se ha logrado y lo que también debe mejorar para ser un equipo que pueda alcanzar el objetivo del famoso quinto partido.

Al final del partido con El Salvador, Gerardo Martino calificó estos meses con una calificación de 6, no sacó pecho el Tata por el pase directo sino que apeló a la autocrítica. "Las reacciones son diferentes depende de en qué lugar te encuentras, nunca me había puesto a analizar cómo era una eliminatoria de Concacaf y ahora que me tocó participar, hemos estado muy bien, en términos futbolísticos hemos estado a cinco o seis puntos, lo que debemos trabajar es mejorar en el nivel tener una idea", aceptó el argentino.

El Tata sabe que en lo futbolístico se fue de menos a más, que muchos rendimientos individuales no fueron los esperados y eso terminó afectado al colectivo, sobre todo el nivel que presentaron algunos jugadores que conforman el aparato ofensivo; sin embargo, en contraparte, a nivel defensivo sí se fue logrando una mayor estabilidad.

La defensa fue la luz

Con 8 goles recibidos, el equipo mexicano fue la segunda mejor defensa del Octagonal, junto con Costa Rica y por detrás de Canadá, con sus últimos cinco juegos dejando el arco en cero, algo notable, pero sin perder de vista que no enfrentó a selecciones que sí estarán en el Mundial y que tienen una mejor calidad en sus ataques y con jugadores que tienen más nivel que el de Concacaf.

Indiscutiblemente, una de las figuras de México volvió a ser Guillermo Ochoa, el portero del América fue figura, sobre todo, en el juego contra Estados Unidos, el último de mayor exigencia, pero Memo apareció en acciones puntuales. Ochoa es un pilar para el Tata Martino y seguramente será uno de los jugadores que estarán en la lista final.

Elementos como Jorge Sánchez, Néstor Araujo y César Montes también se han hecho de la confianza de Gerardo Martino, mientras un jugador de la vieja guardia como Héctor Moreno perdió protagonismo por las lesiones que le han aquejado. Mientras, Johan Vásquez cumplió cuando fue requerido. Mientras, Johan Vásquez cumplió cuando fue requerido.

Edson fijo en la medular

Quien se ha ganado la titularidad en la sala de máquinas es Edson Álvarez, el mediocampista del Ajax trasladó el momento que vive con su club al conjunto nacional, se adueñó de la media de contención y su gol en Honduras certificó la calma para la selección mexicana. Es otro de los jugadores que habrá que anotar en la lista de Martino.


Ahí la competencia y la baraja de opciones la abrió un poco más el Tata Martino, quien dio juego a Héctor Herrera, Andrés Guardado, Carlos Rodríguez y Érick Gutiérrez, Luis Romo y Diego Lainez, siendo HH otro de los más constantes, pero habrá que ver el nivel que mantiene en la MLS, mientras Guardado apunta a convertirse en un líder moral. Y si Charly sigue con el nivel que ha mostrado con Cruz Azul debería estar en la lista definitiva.

La tarea pendiente

Evidentemente en ataque fue donde no hubo las mejores sensaciones, el equipo mexicano perdió punch de manera clara, fue menos productivo que Canadá (23) y que Estados Unidos (21), los 17 goles de México hablan de un problema en la generación y en la conclusión de jugadas, un problema que Martino atribuye a las lesiones de largo alcance que tuvieron jugadores como Raúl Jiménez e Hirving Lozano, quienes no han logrado recuperar la dinámica de antaño.

Mientras, jugadores como Rogelio Funes Mori tampoco ha logrado ser la solución, tuvo sus chances el Mellizo y fue ampliamente criticado por su falta de efectividad, algo similar pasó con Henry Martin, pese a que anotó un par de goles clave con el conjunto mexicano, pero ninguno de los dos puede levantar la mano hoy para ser el 9 titular.


Jesús Corona, Alexis Vega y Uriel Antuna fueron jugadores que también tuvieron sus minutos, en el caso de Antuna fue de lo mejor en el juego contra El Salvador y demostró que puede ser ese revulsivo para dar frescura al equipo.

Por delante hay 7 meses y 21 días para el arranque del Mundial, tiempo suficiente para mirar al pasado, y trabajar en el futuro a corto plazo, hay detalles por mejorar y ahora ese es el gran reto del Tata Martino.

SFRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.