Desde que Gerardo Tata Martino tomo las riendas de la Selección Mexicana, en marzo de 2019, el argentino solo ha perdido un partido, precisamente contra el combinado, con un marcador escandaloso de 4-0, sin embargo, tiene al Tri con números positivos, entre ellos su puntaje en el Ranking FIFA ubicados en el lugar 11.
Desde el 24 de octubre de este año, la selección nacional llegó a la posición que roza el top ten de la lista, incluso está por encima de países como Italia, Holanda, Alemania y Chile, por lo que, a pesar de no llegar a los cuartos de final en los últimos siete mundiales, es sorprendente que este cerca de los principales lugares. Lo anterior se debe a las displicencias que tiene la formula para calcular el peldaño y los puntos de los equipos nacionales.
Desde agosto del 2018, tras la disputa del Mundial de Rusia, la FIFA optó un nuevo método para calcular la clasificación, al cual se le llamó SUMA. Esta nueva versión esta basada en el procedimiento Elo, el cual suma y resta puntos, según los partidos ganados, perdidos o empatados, de ahí su nombre.
Para la elaboración de la clasificación mundial, la FIFA toma en cuenta la importancia de los partidos que se disputan y el resultado, pero no considera la envergadura del rival al que se derrota, con el que se empata o se pierde. Es decir, para efectos del Ranking, vale igual ganarle a Holanda que a Cuba, lo que interesa es la instancia en la que se obtiene el triunfo.
La importancia de los cotejos está clasificada en: amistosos, fase de grupos y final de la Liga de Naciones, clasificación a la Copa del Mundo, encuentros del torneo de confederación y los del Mundial.
De ahí surge la ventaja para los mexicanos. Gracias a que terminaron invictos en la Copa Oro y la fase de grupos de la Nations League de la Concacaf, sumaron triunfos en amistosos y el partido perdido fue de ese carácter, es que presumen estar cerca del Top Ten. No obstante, el Ranking del organismo que rige el balompié mundial ha sido criticado por su poco reflejo del potencial de los cuadros internacionales.
Causa de que el 2019 fue un año con un balance positivo para el Tri, éste lo terminará en los más alto del mundo. Con las clasificatorias rumbo a Qatar 2022 cerca y la segunda fase de la Liga de Naciones, México puede mantenerse en ese peldaño gran parte del 2020.