Todo comenzó en 2005 con Brasil. Hace 14 años, la selección mexicana rompió sus límites en la categoría Sub 17 al proclamarse campeona del mundo. Sí, en un 2 de octubre en el que le pasó por encima a un emblemático conjunto sudamericano.Y de ahí la historia señala que el Tricolor juvenil se afianzó como una potencia al llegar a dos Finales más, con un triunfo (2011) y una derrota (2013). Hoy se vivirá la cuarta.
Y Brasil aparece en el horizonte otra vez, ahora como máximo favorito por contar con la localía. Pero si algo ha demostrado este equipo mexicano, es que no se le puede dar por vencido.
Aquel 2005...
Él fue parte de aquella generación que ganó el primer título Sub 17 en 2005 en Perú. Sí, ese equipo dio la distinción a un país carente de esos grandes triunfos. Hoy, Héctor Moreno aplaude el logro de otro combinado que está cerca de la proeza, el cuarto que llega a una Final de laespecialidad.
El equipo de Marco Antonio Ruiz que compite en Brasil, tuvoun arranque titubeante, pero en la segunda ronda sorteó a equipos como Corea del Sur y Holanda. Perole falta el paso más importante, el de la Final frente a Brasil, tal comosucedió en 2005.
“Sí, a nosotros nos tocó vivirlo,con los equipos a los que ahora se enfrentan ellos. En nuestro caso hubo satisfacción, felicidad y yo creo que estos chicos que están ahí ahora lo van a hacer bien. Será complicado,porque no es fácil enfrentara Brasil en Brasil, pero ellos ya songanadores”, aseguró Moreno.
El zaguero del Tricolor mayortambién recordó que se fueron sin reflectores, pero con el sueño de conseguir lo que se habían propuesto. Incluso, ya con el título enl as manos, no tenían idea de lo que despertaron en los mexicanos conese logro.
“Nosotros no sabíamos lo que habíamos generado hasta la Final; incluso ni allá en la Final, hasta que llegamos a México y dimos la vueltaen un turibús entendimos lo que se generó. Ellos tienen toda la presión, pero también todo el apoyo para conseguirlo”.
Al ser cuestionado sobre qué consejo podría darle a los integrantes del equipo del Chima Ruiz, luego de que él vivió un proceso similar, el zaguero fue muy claro al mencionar que solo les podía decir que, independientemente del resultadoque obtengan este domingoante la verdeamarelha, ya consiguieronun gran triunfo.
“No soy nadie para dar un consejo, pero ellos ya son ganadores por el hecho de estar ahí representando al país, llegando a la Final y complicando, pero seguro están capacitados”.
Moreno fue uno de los pilaresde ese combinado Sub 17 que dirigía Jesús Ramírez y que realmente abrió el camino para que las selecciones menores tuviera, a partir de su campeonato, mayor apoyo en el tema de logística y preparación para los grandes torneos; además, fue de los pocos jugadores que aprovechó ese impulso para triunfar en su carrera profesional.
Hoy, el turno es para una nueva generación Sub 17 que ha sabido aprovechar el camino que abrieron aquellos equipos de 2005, 2011 y 2013; sin embargo,depende de ellos únicamenteel definir qué tipo de historia se contará en un futuro.