El pasado jueves, Jaime Lozano, seleccionador de México Sub 23, dio a conocer la lista de 20 jugadores con los que buscará su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. El entrenador comanda un equipo que ha despertado mucha ilusión y en el que hay material humano para aspirar a lograr una medalla olímpica, igual a como ocurrió en Londres 2012. El parámetro está puesto.
Instalado en el Grupo B junto a Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, todo hace prever que México no tendría que tener problema para sortear la fase de grupos e instalarse en las semifinales, y después avanzar a la Final, pues en el otro grupo tampoco aparecen selecciones que sean potencias en Concacaf; aunque ya se sabe que no se puede menospreciar a nadie, porque el futbol ya le ha dado algunas cachetadas a la selección mexicana.
Lozano ha convocado a jugadores de buen perfil, chicos que han despuntado rápido en el futbol mexicano, algunos que son una realidad y otros que avanzan en esa senda, pero es innegable que tendrá un puñado de líderes en cada zona del campo, jugadores a los que les debe exigir un buen rendimiento, porque no es como hace años, cuando llegaban a estas competencias con apenas minutos en la Primera División.
Seguridad bajo palos
En la portería todo apunta a que será Luis Ángel Malagón (Necaxa) quien defenderá el arco mexicano, el oriundo de Zamora, Michoacán, ha sido titular en los 10 partidos que han jugado los Rayos y ha sido clave en varios partidos con muy buenas intervenciones. Le ha ganado la carrera a Sebastián Jurado que ha pasado a la sombra en Cruz Azul. En cualquier caso, hay garantía en el arco.
Pesos pesados
En defensa, el Jimmy también podrá montar una línea con jugadores calados y con un buen recorrido. Tipos como Alan Mozo, Johan Vázquez de Pumas; Gilberto Sepúlveda y Alejandro Mayorga de Chivas, que bien podrían conformar la línea de cuatro estelar. Estos jugadores llegan con un buen roce en sus respectivos equipos, incluso con experiencia en Liguilla y finales, lo que les da un plus y hay garantía de que mentalmente están listos para el reto.
Experiencia y clase
En el medio campo, la selección mexicana cuenta con jugadores de buen pie, tipos que han reclamado protagonismo en sus clubes y que han tenido un marcado ascenso. Son presente y futuro y sus condiciones incluso los han llegado a situar en el radar de equipos europeos.
Hablamos de Carlos Rodríguez (Monterrey) como el bastión en la media de contención, pero en el juego por fuera también tendrá vértigo con tipos como Sebastián Córdova (América), Roberto Alvarado (Cruz Azul) o Uriel Antuna (Chivas), pero sin dejar de lado el talento que también ha manifestado Erick Aguirre (Pachuca). Tipos que le pueden permitir a Lozano variar y tener buen juego.
La esperanza del futuro
En ataque ha llamado a Alexis Vega, José Juan Macías y Santiago Muñoz. Indiscutiblemente, Macías apunta a ser el referente de ataque, es un delantero con mucha viveza y certero en el remate, con mucha sangre fría y acostumbrado a la presión, si Lozano decide que su socio sea Alexis, habrá otro punto a favor, pues es un tipo con el que entrena a diario y conocen de sobra sus virtudes.
Además, no es cosa menor que Santiago Muñoz (Santos) se haya colado en la lista, es un jugador con buenas condiciones que ha irrumpido en La Comarca como un jugador que está dispuesto a abrirse paso, de hecho en Europa se habló de él, pero aún le falta seguir con su proceso, pues de hecho es un chico de menor edad (18 años), lo que habla de su progresión.
El grupo elegido por Jaime Lozano levanta la ilusión, la mayoría de sus jugadores no son actores de reparto en sus equipos, sino protagonistas, es una generación que viene empujando fuerte. Entrenador y jugadores ya esperaron un año para mostrar que en ellos está el futuro del futbol mexicano, la mejor manera de empezar a construir su historia con la playera verde es en el Preolímpico que les llevará a Tokio.
FCM