Una semana después del traspié que sufrió la Selección Nacional Sub 20, en el Premundial de Honduras, donde el Tricolor juvenil fue eliminado por Guatemala y no solo se perdió la justa mundialista, pues también quedó marginado de los Juegos Olímpicos de París 2024; llegó otro golpe igual de inesperado: la derrota de la Selección Femenil en el inicio del Premundial que se celebra en Monterrey rumbo al Mundial de la especialidad, que se disputará el próximo año en Australia y Nueva Zelanda.
El descalabro por 0-1 ante Jamaica llega en el momento menos oportuno, porque se pensaba que el equipo de Mónica Vergara, jugando como local, podía aspirar a uno de los cuatro boletos directos y pelear, también, por uno de los dos pasaportes a los Juegos Olímpicos, pero el despertar de este martes fue muy amargo y ha venido a tambalear la estructura deportiva de la Federación Mexicana de Futbol.
La realidad es que todo se ha complicado, lo que se pensaba podía ser un verano de celebración con miras al futuro, se ha tornado en un panorama gris, donde había certeza se ha instalado la duda. Ya no es solo el mal momento del equipo mayor el que se aborda, también la crisis en categorías inferiores así como en la rama femenil. A todas se le ha apoyado con partidos de alto nivel, pero a la hora de la verdad no han respondido y desde la FMF se asume que la falta de competencia en estos torneos traerá consecuencias deportivas y comerciales.
El inicio de la pesadilla
Todo comenzó el 6 de junio de 2021, cuando México se enfrentó a Estados Unidos en la Final de la Nations League, en la primera edición del nuevo torneo de la Confederación, los estadunidenses se impusieron por 3-2 en el Empower Field at Mile High, en Denver, Colorado, lo que le valió al cuadro norteamericano su primer título oficial desde 2017 y su primera victoria sobre el Tricolor en un duelo definitorio desde el año 2007.
Lejos de reponerse, un par de meses después, el 1 de agosto, llegó la Final de la Copa Oro, y los norteamericanos volvieron a cantar victoria gracias a un gol en tiempo extra en Las Vegas. Segundo título para EU y segunda derrota de peso para el equipo de Gerardo Martino.
Y en la eliminatoria mundialista, los Aztecas fueron incapaces de vencer a Canadá y Estados Unidos. La falta de buen juego, de gol y de un estilo reconocible no ha llegado a México en el 2022, es cierto que avanzó al Mundial, pero con más dudas que certezas. En los amistosos tampoco se ha mejorado y hacia Qatar no hay buenos augurios.
Hace unas semanas arrancó el Premundial Sub 20 en Honduras, que tenía el plus de conceder el boleto a París 2024 a los finalistas. Sin embargo, ante Guatemala, el equipo de Luis Pérez se estrelló en los fatídicos penales, hasta cinco tiros errados en un partido. Y los daños colaterales se extendieron para quedarse sin Juegos Olímpicos.
Y cuando la Selección Femenil pintaba para ser el equipo que sanaría las heridas, la sangre brotó nuevamente; el conjunto de Mónica Vergara ha complicado sus opciones mundialistas y también las posibilidades de estar en los Olímpicos de la capital francesa. Sí, las Selecciones Nacionales de México viven días muy grises. La tormenta no amaina para la Federación Mexicana de Futbol, que no ve la luz y sí muchos cuestionamientos.
FCM