Con la mayor, el resultado hubiera sido el mismo: 'Potro'

El entrenador del Tri Sub 17 campeón hace ocho años en el Mundial de México, pide que no lo encasillen como un técnico diseñado para seleeciones menores

Raúl Gutiérrez (Imago7)
Jesús Hernández Téllez
Guadalajara /

Han pasado ocho años desde aquella hazaña ante Alemania y Uruguay que derivaron en el título Mundial Sub 17.

Desde entonces, Raúl Gutiérrez vive en Guadalajara, disfrutando de la tranquilidad de la Perla de Occidente y donde espera una oportunidad para volver a los banquillos de la Primera División y en una charla con La Afición habló sobre ese triunfo histórico y dice que hay un error al señalar que él solo sabe trabajar con jóvenes.

¿Le pesa a Raúl Gutiérrez tener un título mundial en su palmarés?

"Creo dentro de esas cosas que impactaron en tu carrera es que a veces te encasillan, a veces dicen él solo sirve para entrenar jóvenes y al final al hablar de jóvenes es relativo porque también dirigí una selección olímpica Sub 23, pero ya son adultos y hemos dirigido en la de ascenso y no hablo del Atlante que venías del cielo y pasaste al infierno y esa etapa no se puede ni siquiera calificar. Pero como tú dices el que por ahí te hayan encasillado y digan él siempre trabaja con jóvenes, pero yo siempre dije fue el equipo que me dieron, sí me hubieran dado a la selección mayor el resultado hubiera sido el mismo, buscar ser campeones".

¿En serio?

"Por supuesto, todo el entrenador como parte de su proyecto lo tiene y en lo particular me he guiado por esos principios, mucha gente dice que los Olímpicos que dirigí fue un fracaso, pero en ese proceso desde la Sub 21 a la Sub 23 se jugaron cuatro torneos y en tres estuvimos en finales, solo nos faltó la de los Olímpicos, creo que fue un proceso exitoso. Esos jugadores que hoy están peleando los puestos para Qatar eran parte de ese proceso".

¿De esa generación a quién le ves posibilidad de consolidarse?

“Lo que ellos necesitan es la continuidad y jugar en sus posiciones, sobre todo, creo que uno siempre los ve con cualidades para jugar en Primera, ya después hay muchas cosas que suceden con ellos, pero los que siguen a flote tienen la capacidad para seguir en Primera, ya están en una edad donde se quedan o siguen, me encantaría seguir viendo a Fierro, a Guzmán, a Espericueta, a Ponchito González quien viene de una lesión y a Guzmán quien viene de lesión también y a Escamilla quien ha tenido participación y Marco Bueno quien jugaba en Chile y siempre será motivo de orgullo”.

¿Por qué no estás dirigiendo ahora?

"Son circunstancias del sistema, ahora hay mucha demanda de entrenadores. Siempre se dice que la baraja de entrenadores cambia, cambia pero no para los mexicanos, esto es de seguir insistiendo, proyectándose y seguir aprendiendo para que tú proyecto que tienes armado vaya mejorando y le añadas mejores cosas para cuándo te llegue la oportunidad estés listo y creo que también es un proceso de entrenadores y hay que seguir tocando puertas y construyéndolas".

¿Cuáles son tus bases como técnico?

"Siempre buscar que los jugadores tomen plusvalía y hacer crecer al club y que además de esa plusvalía y prestigio que además de eso tenga un impacto social, porque el fútbol aporta mucho en lo social. En mi proyecto está el desarrollo integral, el hacer ganar dinero al club y que el club tenga un impacto positivo en la sociedad".

LAS MÁS VISTAS