De tú a tú entre México y Argentina en Tepatitlán

Tras seis años sin verse las caras, la selección mexicana volverá a jugar ante Argentina, por primera vez en Los Altos de Jalisco; Mónica Vergara busca dar protagonismo a las más jóvenes.

Selección Mexicana Femenil se enfrenta a Argentina este sábado (Imago 7)
Rodrigo Camacho
Guadalajara /

Seis años después, vuelve la rivalidad entre el tricolor y Argentina en el futbol femenil. México y la albiceleste pasaron más de un lustro para volver a encontrarse, pero le pondrán fin a la espera en Tepatitlán. El estadio en honor a un campeonísimo recibirá este compromiso, que servirá como preparación para el equipo de Mónica Vergara rumbo a las primeras eliminatorias a final de año.


El duelo ante la albiceleste llega como una oportunidad perfecta para que la entrenadora mexicana les brinde oportunidad a jugadoras que todavía no ha podido observar como ella quisiera. También servirá como preámbulo para el cierre del año, donde México empezará a buscar boletos para Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo.

El Tricolor todavía está buscando concretar la idea de juego que Mónica Vergara pretende. El protagonismo, el compromiso y la toma de decisiones acertada pretenden ser sus principales elementos de identificación. Ante Colombia ya dejaron plasmadas algunas de las intenciones y frente Argentina buscan que sus mecanismos queden aún más claros.

Argentina, por otro lado, tiene como última referencia una goleada sufrida ante Brasil. Las principales intenciones de la albiceleste fueron las salidas en corto, para tener la posesión desde el inicio, y en fase defensiva esperar en medio campo al rival. Ambos aspectos están todavía en desarrollo.

Germán Portanova tiene asuntos que atender después de sus descalabros ante la Canarinha, pues su plan de presión también le costó ceder oportunidades de gol. Es complicado que su equipo pueda sostener ese intento de recuperación, por lo que habrá que dosificar; ahí entrará la capacidad de acción en el combinado de Mónica Vergara.

La presión alta, uno de los argumentos que cada vez se hacen más frecuentes en la Liga MX Femenil, podría ser un buen punto de partida ante un equipo al que no le gusta dividir el balón desde el inicio. Obligaría a que las argentinas elijan caminos que desconocen aún más y tengan que optar por la improvisación.

Mónica Vergara celebrará su séptimo juego como la entrenadora de la selección mayor, mientras que Germán Portanova estará en su tercer partido al mando de las argentinas. El balance histórico favorece a las mexicanas, pero con tanto tiempo entre el duelo más reciente y el del sábado, de poco sirve voltear hacia atrás en busca de explicaciones.

Otro aliciente para las mexicanas será llevarse un duelo histórico en la Perla de Los Altos. Tepatitlán recibirá por primera vez a una selección nacional en el Gregorio ‘Tepa’ Gómez. Cualquier oportunidad de hacer historia es bien recibida para un conjunto que busca trascender dentro de tres y cuatro años más adelante.

Entre lesiones y negativas de algunas jugadoras, Vergara prefiere quedarse con el lado positivo, en lugar de pensar en las afectaciones.

“En realidad salgo beneficiada porque me abre espacios a jugadoras que la mayoría no conoce y le vamos a dar oportunidad para que vean que la competencia interna está sumamente fuerte y los lugares se siguen pelando con todo”, comentó Mónica en rueda de prensa.

La directora técnica aceptó que su equipo aún no alcanza su mejor nivel. Actualmente definió que “se encontraría al 80 por ciento”, pero que espera llegar al tope en el cierre del año.

“Todavía nos hace falta trabajo compromiso, pero ahora que tenemos el trabajo de esta semana puedo decir que los pasos que se han dado han sido muy sólidos”, comentó.

​SRN

LAS MÁS VISTAS