La selección mexicana encarará este domingo 17 de noviembre una nueva Final de la Copa del Mundo Sub 17 y lo hará de nuevo ante un conocido rival, Brasil.
Por ello, Omar Esparza, uno de los campeones del mundo en la edición de 2005 y además anotador ante la canarinha, dio sus impresiones sobre la nueva generación.
¿De cara a la final de este domingo qué recuerdas de ese partido?
“Son varias cosas, la verdad que se te vienen otra vez los recuerdos a la mente, siempre que hay un aniversario o alguna final, nos asaltan los recuerdos y éste es algo especial por cómo se han dado, el ganarle a Holanda para llegar a la final ante Brasil, y bueno recuerdo el gol, que no lo puedo olvidar, recuerdo el gol de Ever Guzmán, la forma en que se da, que se cae y que se levanta y el festejo, cuando le dan la Copa al Pato Araujo, se vuelve una realidad todo lo que soñaste”.
¿Por qué festejaste así tu gol ante Brasil?
“Todo va porque el preparador físico Eduardo Espona, argentino y él siempre era muy duro con nosotros, para bien, para sacarnos el carácter y cuando estábamos calentando, nos tocó estar cerca de Brasil y hacíamos dos filas y calentábamos. Mientras estiraba me les quedé viendo a los brasileños, pero por casualidad y se me dejó venir él y me dijo de todo, creo que para meterme al partido, para la concentración, que al mexicano, nos faltaban huevos para ser campeones, que era lo que teníamos que sacar, entonces nunca planeé algún festejo, pero cuando metí el gol sí le hice la seña de que sí los tenía bien puestos. Él nos decía que nos olvidáramos de ellos, que éramos igual que ellos, entonces y después paso a abrazarlo porque él me sacó ese coraje”.
¿Les cambió la vida a ustedes?
“Sí, la verdad que sí, al menos a mí y lo hemos platicado con el Pato que nos cambió la vida totalmente en lo deportivo y lo personal, el llegar y debutar a las dos semanas en el primer equipo, después me registran como refuerzo para una Libertadores en 2006 y todo fue muy rápido y no me arrepiento. Porque a la siguiente generación le fue peor porque muchos ni siquiera debutaron y creo que ya se aprendió que no es lo mismo jugar contra los de tu edad, que los de más años”.
¿Qué opinas de los chicos que mañana se juegan la final?
“Los he seguido en los partidos y cuentan con jugadores muy interesantes y también los tiempos han cambiado. Hoy tienen más herramientas, llegan mejor preparados físicamente, los ves y yo no me veía así, la verdad, o yo los veo más fuerte, más rápido, con otra personalidad y es la oportunidad de hacer historia. Porque llegar a una final te cambia, pero nada como quedar campeones, porque siempre se acuerdan del campeón”.
SFRM