Dos meses y un día después de que Yon de Luisa pidió un lapso para asimilar el fracaso de la selección mexicana y para emprender un análisis que cambie el curso del futbol mexicano en el corto, mediano y largo plazo, el presidente de la Federación se presentó para mostrar un parte de guerra.
En lo que fue su análisis hay conclusiones claras y específicas desde el plano de vista directivo y deportivo. Tras asumir las fallas cometidas, aludiendo de manera directa lo que fue el proceso de Gerardo Martino, De Luisa confirmó la reestructura que se ha venido manejando en los últimos días y que ya empieza a operar, porque Rodrigo Ares de Parga -nuevo director ejecutivo de selecciones nacionales, ha avanzado con el proceso de elección del nuevo seleccionador nacional junto al Comité recién creado.
Además, los cambios más importantes vendrán en la Liga MX donde se eliminará el repechaje para el Apertura 2023, se reducirá a siete el número de jugadores extranjeros en cancha, se pondrá en análisis la manera de regresar el ascenso y descenso lo antes posible, así como el mecanismo para exportar más futbolistas al balompié europeo.
Camino claro rumbo al Mundial de 2026
Tras el bochorno que resultó Qatar, la meta para el Mundial de 2026 es clara: la selección mexicana debe trascender sí o sí. Así lo entiende De Luisa y en entrevista con MILENIO-La Afición admite que deberá ser de esa manera porque México tendrá la ventaja de sentirse local en dos países de los tres que serán anfitriones, y porque ya no basta con hablar de un cuarto o quinto partido mundialista.
“Es una situación de trascendencia, porque tenemos un Mundial en Norteamérica, difícilmente vamos a volver a tener otra oportunidad de un Mundial exclusivamente en México, y en Norteamérica lo tendremos dentro de 20 o 30 años otra vez; entonces, la oportunidad es ahora y para poder pensar en que tenemos que trascender la exigencia empieza ya, empieza en los siguientes partidos de la Nations League, empieza en el Final Four, empieza en la Copa Oro del 2023; por eso es tan importante la selección del director técnico, englobarla dentro de un proyecto de selecciones nacionales, bajo esta nueva figura de la dirección ejecutiva de Selecciones Nacionales y apoyarlo con todo, porque la exigencia está ahí”, aceptó De Luisa.
El directivo prosiguió diciendo que números como los ofrecidos en Qatar no deben repetirse. “Ya sabemos que hacer 4 puntos en un Mundial y quedarnos a un gol de pasar al siguiente partido lo tomamos nosotros como un gran fracaso. A esos niveles está la Selección Mexicana, creo que con todo el apoyo que tenemos de una gran industria de futbol en México, apalancada en esta gran pirámide con todas las diferentes divisiones hemos generado esas expectativas de que los resultados sean muy buenos; entonces, hacia el 2026 hay que trascender”.
Torneos para demostrar
Yon habla del regreso a Copa América, el Tricolor vuelve a rozarse con Sudamérica, sus gestiones fueron claves para ello, y ese será el primer gran torneo que encare el nuevo seleccionador.
“Era fundamental tener una competencia de altísimo nivel, pues vamos a tener esta gran oportunidad de tener dos Copa Oro con un invitado que es Qatar en el 2023, Copa América en el 2024 y luego un gran torneo en el 2025, eso le permiten a la afición mexicana soñar y también al jugador mexicano. Queremos que nuestros jugadores compitan contra los mejores para que les vaya mejor”.
Sin margen de error
Sobre la elección del nuevo entrenador, un proceso en el que De Luisa tendrá injerencia, advierte que si se han tomado su tiempo es porque en la Femexfut saben que el espacio para fallar es minúsculo.
“Sin lugar a dudas, no hay espacio para errores y me quedo tranquilo de que los diferentes técnicos que están revisando todos son grandes técnicos y confío en que la decisión que tome la nueva dirección ejecutiva sea la adecuada, obviamente avalada y apoyada por el Comité de Selecciones Nacionales”
MGC