La selección mexicana te dará un 2021 saturado. Los compromisos que no se pudieron llevar a cabo en 2020 por la pandemia tendrán que cumplirse este año, con la finalidad de recuperar el tiempo perdido y también levantarse en términos financieros.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, habló sobre varios temas, y uno de ellos es el calendario del conjunto nacional.
“Este verano debemos recuperar el tiempo y en el verano completo entre Liga de las Naciones y Copa Oro, el Tata va a tener a todos los jugadores y estamos por completar los juegos de preparación y seguro se les darán algunos días. Tendremos esta fecha FIFA de marzo, la última en Europa, después todo en Estados Unidos, Final Four de Copa de Naciones, la Copa Oro, y las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de camino a Qatar 2022".
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Afortunadamente para las arcas de la FMF, hay un plan de trabajo que permitirá recuperarse en todos los sentidos. Hay que recordar que México no ha podido jugar en Estados Unidos debido a la pandemia, y que los compromisos amistosos que se llevan a cabo en aquel país representan una parte importante en cuanto a los ingresos económicos. El Tri rescató duelos de preparación a finales del año pasado que se llevaron a cabo en Europa, y en este 2021 también arrancó sus encuentros amistosos en el Viejo Continente.
“Los efectos que sufrimos en el 2020 gracias a un ciclo mundialista gran parte de los problemas financieros vamos a poder recuperar dinero”.
BALANCE POSITIVO DEL TATA MARTINO
Este 22 de marzo, se cumplieron dos años del primer partido que dirigió Gerardo Martino como entrenador de México. Fue un amistoso en el que derrotaron 3-1 a Chile. En total, han sido 22 los duelos que se han disputado, con un saldo de 19 victorias, dos empates y una derrota.
“Es un balance positivo, recordemos la llegada del Tata con dos años donde solo tuvo una Fecha FIFA previa a la Copa Oro, y la ganamos. Hemos tenido la oportunidad de tener grande retos en las giras y creo que en las exigencias que hemos tenido todos han estado a la altura”.
Agregó que, "en la Federación vemos nuestro futuro y debido a lo que hemos vivido en nuestro enfoque ha sido a corto plazo, pero siempre vemos a mediano y largo plazo, la relación con el Tata es maravillosa, estamos felices con él y ojalá sea una relación para muchos años pero primero estamos enfocados al verano”.
En septiembre de 2020, la Concacaf debía arrancar las eliminatorias, en especial con el Hexagonal que al final se convirtió en octagonal: "El proceso rumbo a Qatar se redujo en tiempos y por eso tendremos fechas triples para acomodar los partidos”.