El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, dijo este jueves que defenderá ante la FIFA al Estadio Azteca, de Ciudad de México; al BBVA, de Monterrey, y al Akron, de Guadalajara, como sus sedes para el Mundial de 2026.
"México pelea por sus tres sedes desde el día 1, para nosotros es inamovible, tienen que estar y vamos a pelear por esto. La que toma la decisión es la FIFA, estamos confiados y tranquilos de que nuestras sedes estarán incluidas dentro de las 16 mundialistas", explicó De Luisa en un foro virtual de la Liga MX.
La FMF propuso a estos tres estadios como los anfitriones para los 10 partidos que le corresponderá en la justa de 2026, que también organizará Canadá y Estados Unidos.
De Luisa busca también que el Estadio Azteca sea sede por tercera vez de una inauguración de un Mundial.
"En los próximos meses se harán evaluaciones internas por parte de la FIFA, se llevarán a cabo una serie de talleres virtuales esperando visitas de la gente de FIFA a todas las sedes. Esperamos a finales de este año o en el primer trimestre de 2022 la definición final de las 16 sedes de 2026", añadió.
El directivo comentó que el Mundial de 2026 podría marcar una tendencia para que las siguientes justas se organicen entre varios países.
"Cada vez es más complicado que solo un país organice solo el Mundial, creemos que esta decisión de ir por primera vez tres países juntos será replicable en el futuro para organizar este tipo de eventos en la FIFA", expresó.
De Luisa pretende que el beneficio de la justa no sea sólo para los países organizadores, sino para la Concacaf, confederación a la que pertenecen México, Canadá y Estados Unidos.
"Esta es la gran oportunidad para la asociaciones miembro de la Concacaf de tener un Mundial en casa y creo que esta apertura de Norteamérica a Centroamérica y el Caribe será fundamental, no solo en el momento del evento sino en la preparación, queremos que todos se sientan organizadores", dijo.
Además de defender sus sedes ante la FIFA, México deberá erradicar un grito homofóbico de sus estadios ya que según De Luisa esta manifestación los podría dejar sin ser uno de los países organizadores.
SFRM