Cómo queremos ser sede de un Mundial con estadios vacíos: Yon de Luisa tras multa de FIFA

El presidente de la FMF solicitó a los fanáticos no volver a los cánticos homofóbicos, puesto que podría traer consecuencias para México al ser una de las sedes designadas para el 2026

Yon de Luisa, presidente de la FMF (Imago7)
Ciudad de México /

FIFA impuso una sanción a la Federación Mexicana de Futbol, una multa económica de poco más de un millón 300 mil pesos, además de que no podrá tener público en sus próximos dos partidos, debido a los gritos homofóbicos que se escucharon en los partidos del Preolímpico.

Es por ello que Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, y Gerardo Martino, entrenador de la selección mexicana, pidieron a los aficionados que ya paren esta situación, puesto que después podría haber sanciones mayores, una de ellas, la pérdida de puntos en eliminatorias rumbo a Qatar 2022, o incluso podría traer consecuencias para México al ser una de las sedes designadas para el 2026.

“Si esto no termina y termina ya como es posible que queramos ser sede de un Mundial si vamos a tener nuestros estadios vacíos. Esto se tiene que terminar y se debe terminar a partir de este momento”, dijo De Luisa en conferencia de prensa.

Agregó que “en nombre de toda la afición que quiere ver compitiendo a nuestra selección en el Mundial, paremos, paremos ya por favor, el grito nos está alejando de nuestra selección, lo que para algunos parece ser divertido, no lo es, porque a ellos mismos los está alejando de nuestra selección, por favor, paremos, paremos ya”.

El directivo explicó que aunque es complicado que se vete a los aficionados que caigan en dicha práctica, ya que la selección tiene como sedes diferentes estadios, y es difícil la restricción, sin embargo, explicó que en aquellas en las que son constantes, sí lo harían.

“Es parte de la siguiente etapa, recordar que para la selección nacional, cuando se va de sede en sede es difícil vetar, pero en los caso donde repitamos como el Estadio Azteca, o para los clubes que es en sus propios estadios, desde luego”.

De Luisa insistió en que “si no paramos esto ya, el efecto que puede tener puede ser devastador, las otras sanciones que leí, ojalá y nunca lleguen, que esta sea la última sanción que la FIFA nos imponga”.

Lo que sí precisó es que tendrán que hablar con los representantes de FIFA para que les den detalles sobre cómo se pagará la sanción, es decir si es en partidos oficiales de la selección Sub 23 o de la mayor, lo cual no les aclararon.

Por su parte, Gerardo Martino también pidió el apoyo de los aficionados para contar con estadios llenos en los próximos partidos del Tricolor, ya que para los jugadores significa mucho tener el aliento de su público.

“Me quiero centrar en cuál es la lucha hoy. En estos dos años que ha tenido la federación para combatir el grito, no me quisiera expresar en lo que puede pasar en una eliminatoria. El gran espectáculo que pudimos ver en los partidos en Estados unidos, donde la gente copo los estadios y nos apoyó, quédense con lo que significa el apoyo de nuestra gente para nuestro equipo”.

RGS

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS