México es conocido por su cultura, tradiciones pero, sobre todo, por su gastronomía; en este ámbito, el taco es un elemento que ha proyectado a nuestro país a nivel mundial por su tamaño, variedad, sabor y popularidad. Por este motivo, desde 2007 se instauró al 31 de marzo de cada año como Día del Taco.
Pero ¿Cómo nació? No hay una fecha exacta de su creación, pero tenemos que remontarnos a la época prehispánica: se dice que nuestros antepasados crearon el maíz a través de la combinación de varias plantas, impulsaron su transformación y crearon la tortilla, la cual fue ocupada en su momento por Moctezuma como cuchara para comer.
A tal grado que era utilizada en algunas situaciones como plato, cuchara o alimento para acompañar la comida o degustar la misma en una especie de taco.
- Te recomendamos Tamaulipas aportó 284 toneladas de ostión para su venta durante Semana Santa Negocios
Las teorías
El origen de la palabra taco tiene varias teorías: algunos afirman que proviene del náhuatl “tlahco” que significa mitad o en el medio, otros dicen que del náhuatl “quauhtaqualli”, esta era una tortilla que era difícil de pronunciar por los españoles, esta se convirtió en taqualli y finalmente en taco.
El licenciado en Gastronomía y coordinador de la carrera del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Francisco Antonio Meza Ceccopieri, señaló que el taco es una de las llaves que nos ha abierto la puerta al mundo y ha brindado a México reconocimiento y trascendencia a nivel global, por lo que ocupa un lugar muy especial en la gastronomía mexicana, a tal grado que en cada región de nuestro país puede haber a la venta cientos de tacos.
Entre los más famosos: los tacos al pastor, de barbacoa, bistec, tacos de canasta, carnitas, cochinita, dorados Gobernador, tacos de cecina, entre otras variedades; el taco es la manera de probar pedazos de cada sitio de México.
Los aspectos
Puntualizó que para elaborar un buen taco deben cuidarse varios aspectos como la tortilla, el guiso de relleno que la mayoría de las veces es proteína, la guarnición que acompañe al platillo y finalmente la salsa, ya que esta puede coronar a un muy buen taco y marcar la diferencia de otras propuestas gastronómicas.
“Al taco lo podemos considerar como una comida completa, ¿Por qué? Porque vamos a tener la carga de los carbohidratos en la tortilla, la cual puede ser de diversos tipos de maíz, la proteína como elemento principal presente en el relleno del mismo. Y ya hablando de guarniciones, si queremos hacer una cosa que sea nutritiva, podemos colocarle nopales, verduras, cebolla guisada e incluso hacer un relleno para taco con una gran cantidad de verdura. El taco se puede equilibrar en la elaboración y con las técnicas de cocción y tener un taco completo”, recalcó Ceccopieri.
Precisó que la dieta de una persona normal debe rondar entre las mil 200 y mil 500 calorías, por lo que al comer hay que cuidar el tamaño del taco, su composición y la cantidad que se consume para el cuidado de la salud.
Dependiendo de estos factores una persona debe comer entre cuatro y cinco tacos al día pero no más de esa cantidad, y sobre todo si tiene un alto contenido de grasa, ya que aunque tenga más sabor es menos saludable.
Más variedad
La entidad con más taquerías es la Ciudad de México con más de 4 mil 365 negocios, seguido de Veracruz con 4 mil 78, Jalisco con 3 mil 81 y Puebla con 3 mil 66, pero el taco tiene presencia en toda la República Mexicana.
- Te recomendamos Tigres y Rayados, tras las jaibas y camarones en Tampico Comunidad
yc