Las rupturas de diques han atrapado a más de 10 mil personas en una población del este de China a medida que se gravan las inundaciones en buena parte del país, dijeron las autoridades locales.
La crecida de las aguas superó el domingo las defensas de Guzhen, una población de la provincia de Anhui, informó el gobierno provincial en su blog oficial.
Wang Qingjun, secretario del Partido Comunista en Guzhen, dijo que las aguas llegaron a tres metros.
Unos mil 500 bomberos se movilizaron para realizar rescates en la provincia, donde varias semanas de lluvias intensas han trastornado la vida de más de 3 millones de personas, informó Xinhua.
La Administración Meteorológica informó que se pronostican nuevas lluvias a lo largo de los ríos Amarillo y Huai en los próximos tres días.
Al menos 141 personas han muerto o desaparecido en las inundaciones desde principios de junio, con más de 150 mil viviendas dañadas. Los daños económicos suman alrededor de 9 millones de dólares, según los cálculos.
El domingo se dinamitó un dique en Anhui para permitir que las aguas de la inundación fluyeran río abajo. La represa Wangjiaba sobre el río Huai abrió sus 13 compuertas el lunes, inundando tierras de labranza y bosques, para impedir daños mayores río abajo.
Tanto el Yangzte, el río más caudaloso de China, como el Amarillo al norte están rebalsando luego de las lluvias torrenciales.
jamj