Más de 109 mil estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en los 12 meses finalizados en enero de 2023, lo que supone un ligero aumento respecto del año anterior, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La cifra supone un aumento de 0.7 por ciento respecto a las 107 mil 764 sobredosis en el periodo de 12 meses que finalizó en enero de 2022, según datos estadunidenses.
El aumento se da a pesar del impulso dado por el gobierno del presidente Joe Biden a la adopción de medidas para hacer frente a la drogadicción y las sobredosis.
En mayo, el gobierno de Biden impuso sanciones a 17 personas y entidades con sede en China y México a las que acusó de facilitar la producción de pastillas falsificadas con fentanilo. El fentanilo ilícito ha desempeñado un papel fundamental en la crisis de los opiáceos y las sobredosis en Estados Unidos.
El número de muertes por sobredosis en Estados Unidos superó por primera vez la barrera de los 100 mil en 2021, a medida que la pandemia de covid-19 perturbaba la atención médica y aumentaba los problemas de salud mental.
El efecto se vio exacerbado por la amplia disponibilidad de drogas letales como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína y cada vez más mezclado con otras drogas ilegales.
Durante la pandemia, la enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad aumentaron drásticamente, y la gente empezó a consumir cada vez más sustancias, afirmó Tom Britton, director general de American Addiction Centers.
Las muertes por sobredosis en Estados Unidos habían aumentado 13.7 por ciento entre enero de 2021 y enero de 2022, y 31.4 por ciento en los 12 meses anteriores, en el punto álgido de la pandemia.
Pero el aumento de las muertes por sobredosis comenzó antes de que la pandemia se afianzara debido al abuso de analgésicos opioides recetados y drogas ilegales como la heroína.
SNGZ