Van 11 muertos por lluvias en Ecuador; familias continúan buscando a desaparecidos

Once personas han muerto y alrededor de 67 siguen desaparecidas después de un deslizamiento de tierra en la pequeña localidad de Alausí, en Ecuador.

Foto del lunes de una casa cubierta por barro tras un deslave en Alausi, Ecuador. (Reuters)
Alausí, Ecuador /

El número oficial de muertos por un deslizamiento de tierra en Ecuador aumentó el martes a 11, mientras las familias y grupos de rescate trabajan para encontrar a decenas de personas que siguen desaparecidas en la pequeña localidad de Alausí.

Según información oficial, una avalancha de tierra se precipitó en la noche del domingo sobre una parte de Alausí, en la provincia de Chimborazo, afectando a unas 163 casas y 500 personas.

Hasta la tarde del martes, unas 67 personas seguían desaparecidas, según el último informe de la Secretaría de Riesgos de Ecuador, y alrededor de 32 sobrevivientes habían sido rescatados.

Los familiares, utilizando palas, cavan en la tierra en los lugares donde creen que estaban sus seres queridos cuando ocurrió el deslizamiento. 

"No hemos recibido ayuda, estamos buscando desde el lunes, no podemos dejar a nuestros familiares aquí en la tierra", dijo Sandra Caranqui, de 32 años, mientras buscaba a su padre y cuatro hermanos. "Ya son dos días que están ahí dentro. Esperanza de que estén vivos ya no".

Rescatistas profesionales también trabajan durante la noche utilizando equipos de excavación. Jorge Montanero, jefe del grupo de rescate del departamento de bomberos de la ciudad de Guayaquil, dijo a periodistas que la búsqueda continuaría. 

"Creemos que si tenemos una pizca de esperanza y fe vamos a seguir (con el rescate), así sintamos que el agotamiento pueda ser mayor", añadió.

El presidente Guillermo Lasso, quien visitó la zona la noche del lunes, ofreció mantener las tareas de rescate para encontrar a los desaparecidos. 

Ante el temor de que se desencadenen más deslizamientos de tierra, el gobierno ordenó el desalojo de unas 600 viviendas como medida preventiva, y se habilitaron tres albergues para atender a los afectados.

La oficina de riesgos del país declaró en febrero en alerta amarilla un área de 247 hectáreas en Alausí, incluida una parte donde se produjo el deslave el domingo, porque había sido identificada como susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos o hundimientos.

Ecuador vive los efectos de fuertes lluvias que han destruido vías, puentes e infraestructura pública y privada. 

Lasso declaró en emergencia a 14 provincias del país a causa del invierno y un fuerte sismo que remeció al país el 18 de marzo.

MO

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.