Unicef alerta que 150 millones de niños en el mundo no están inscritos en el registro civil

El documento de nacimiento es indispensable para brindar protección a los derechos desde la infancia.

Algunos obstáculos para no contar con tal registro están asociados al desconocimiento y la discriminación. (Foto: Archivo)
y Agencia AFP
Naciones Unidas, Estados Unidos /

Unos 150 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo no cuentan con registro de nacimiento, lo que les lleva a vivir una vida sin identidad legal ni acceso a servicios básicos como la educación o la atención sanitaria, de acuerdo con un informe de Unicef

El informe, titulado The Right Start in Life: Global levels and trends in birth registration y divulgado en el aniversario número 78 de la organización, destaca que registrar a un niño al nacer minimiza su exposición a violaciones de derechos y garantiza su acceso a servicios esenciales.

"La inscripción del nacimiento asegura el reconocimiento inmediato de los niños ante la ley, sentando las bases para su protección frente a la explotación, así como el acceso a servicios esenciales como las vacunas, la atención sanitaria y la educación", anota en el documento la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

El informe de la agencia de la ONU para la infancia estima que el 77 por ciento de los niños menores de cinco años han sido registrados tras su nacimiento en los últimos cinco años, dos puntos porcentuales más que en 2019.

Pese a los "avances notables", hay 150 millones de niños que no han sido registrados y se encuentran en un limbo legal, y 50 millones que fueron registrados pero no cuentan con un certificado de nacimiento oficial.

El documento que certifica el nacimiento es fundamental para establecer la identidad, nacionalidad y la edad de una persona, datos esenciales para la protección contra el trabajo infantil, el matrimonio forzado o el reclutamiento de menores.

Más de la mitad de estos niños residen en el África subsahariana, donde solo el 51 por ciento están registrados, según el estudio.

¿A qué se debe la falta de registro?

Unicef indicó que alguno de los obstáculos en el registro son el desconocimiento de familias sobre el proceso, los altos costos, falta de voluntad política y, en algunas regiones, discriminación basada en género, etnia o religión.

Para mejorar esta situación, la organización pide a los países digitalizar los sistemas de registro; aprovechar los programas de salud, protección social y educación para ampliar estos servicios; llevar a cabo reformas clave y capacitar a las comunidades para reivindicar el registro civil como un derecho.


ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.