Lourdes de León no puede parar de llorar. Está feliz de reunirse con su hijo Leo Jeancarlo, de seis años, porque ambos fueron separados en mayo pasado al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
Su hijo llegó a Guatemala en un vuelo de United Airlines desde Nueva York junto a tres niños más. Horas más tarde llegó otro grupo de menores para sumar un total de nueve, todos guatemaltecos de entre cuatro y 14 años, según la Procuraduría General de la Nación.
También regresaron siete adolescentes que fueron detenidos en México y que viajaban sin acompañantes.
Los menores fueron recibidos en el aeropuerto de la capital guatemalteca por la esposa del presidente Patricia Marroquín, señaló el departamento de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Bajo la política migratoria de “Tolerancia Cero”, 2 mil 279 niños guatemaltecos fueron separados de sus padres en la frontera estadunidense. De ellos, 56 lograron reunirse con sus familias en Guatemala o con otros parientes en Estados Unidos.
“Tolerancia Cero” provocó una ola de críticas tras revelarse audios de niños que suplicaban por sus padres en albergues de Estados Unidos.
bgpa