El juez peruano Richard Concepción Carhuancho dio 36 meses de prisión preventiva contra el abogado y empresario Vicente Silva Checa, quien es considerado un asesor "en la sombra" de la líder opositora Keiko Fujimori, mientras se les investiga en un caso de presunto lavado de activos.
Tras una audiencia que concluyó hasta las 22:30 horas, el juez determinó "declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva" contra Silva Checa hasta noviembre de 2021.
Además, señaló que el abogado era presuntamente asesor de la ex candidata a la presidencia de Perú y habría enviado al tesorero del partido Fuerza Popular a la región amazónica de San Martín para conseguir personas que permitiesen ocultar dinero supuestamente entregado por la constructora brasileña Odebrecht.
"Existe sospecha grave de lavado de activos con respecto a Silva Checa en la modalidad de ocultamiento", remarcó Carhuancho, antes de señalar que en su domicilio se encontraron documentos vinculados a la investigación del caso Lava Jato en Perú.
El juez sostuvo que, si bien el abogado tiene arraigo domiciliario y laboral, eso no garantiza a plenitud que no vaya a eludir la acción de la justicia y se fugue del país.
Tras conocerse la decisión, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez manifestó su conformidad, mientras que la defensa del abogado anunció que presentará un recurso de nulidad, por considerar que no ha sido asesor de Keiko, una versión que ésta respalda.
Silva Checa fue conducido de inmediato por agentes de la policía peruana a las celdas del poder judicial, a la espera de que este domingo o el lunes lo trasladen a la prisión que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Acusasiones anteriores...
Vicente Silva Checa fue acusado de ser un prestanombres del exasesor presidencial, Vladimiro Montesionos, por lo que entre 2001 y 2001 pasó 29 meses en prisión y luego otros 11 en arresto domiciliario.
También el abogado recibió dos millones de dólares de Montesinos para comprar un canal de televisión por cable para que apoyase al régimen del presidente Alberto Fujimori, padre de Keiko.
En la actual investigación por presunto lavado de activos, el abogado se convirtió en la segunda persona que recibe 36 meses de prisión preventiva, después de Keiko Fujimori, contra quien el juez Carhuancho ordenó la semana pasada una medida similar.
El juez señaló entonces que Fujimori es "sospechosa grave" de liderar una organización criminal al interior de su partido para captar dinero ilícito y así llegar al poder, desde donde retribuiría los favores con actos de corrupción.
Entre el dinero ocultado bajo esta modalidad puede estar el millón de dólares que Odebrecht dijo haber donado a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011, aparentemente desde la cuenta con la que pagó sobornos en una docena de países de Latinoamérica.
bgpa