Un palestino armado abrió fuego en una gasolinera cerca de un asentamiento israelí en Cisjordania y mató a por lo menos a cuatro personas, además hubo varios heridos, informaron médicos israelíes, mientras la violencia sigue al alza en el territorio ocupado por Israel.
Las fuerzas de seguridad israelíes dispararon contra el atacante e informaron que mantienen la búsqueda de otros agresores cerca del asentamiento judío de Eli, al norte de la ciudad palestina de Ramala. La prensa palestina reportó que el chofer del atacante huyó.
Se desconoce la condición del atacante. Han circulado fotos de un hombre en el suelo boca abajo sobre un charco de sangre, con un fusil a su lado.
El servicio de rescate israelí informó que llevó a hospitales cercanos a dos hombres gravemente heridos de 20 y 38 años. Indicó que otras cuatro personas resultaron heridas, tres de ellas inconscientes. Las identidades de las víctimas no fueron difundidas de inmediato.
El hecho ocurrió después de un operativo militar israelí en el norte de Cisjordania el lunes, el cual desató los peores combates en años al dejar muertos a seis palestinos y heridos a docenas más.
Horas antes, funcionarios palestinos informaron que fuerzas israelíes mataron a un palestino en Cisjordania, mientras el saldo de choques en la vecina ciudad de Yenín ascendía a seis muertes.
El Ministerio de Salud palestino dijo el lunes en la noche que Zakaria al-Zaoul, de 21 años, fue alcanzado en la cabeza en el pueblo de Husan, al oeste de Belén. La agencia de noticias palestina Wafa reportó que el joven fue ultimado durante choques con fuerzas israelíes.
Las fuerzas israelíes dijeron que un sospechoso lanzó una bomba incendiaria contra soldados estacionados en una carretera en Cisjordania cerca de Husan. Los soldados respondieron el fuego y confirmaron que alcanzaron a una persona.
- Te recomendamos Acusan a hijo de Joe Biden de evasión fiscal y posesión de armas; se declara culpable Internacional
Israel y los palestinos llevan meses sumidos en una ola de violencia centrada principalmente en Cisjordania, donde al menos 126 palestinos han perdido la vida en lo que va de año.
En la víspera se registró una de las peores jornadas de enfrentamientos cerca de la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania.
El ministerio palestino indicó que Amjad Abu Jaas, de 48 años, sucumbió de sus heridas sufridas en el tiroteo. Con esa fatalidad ascienden a seis los palestinos fallecidos en los choques del lunes en Yenín, con más de 90 heridos. Ocho soldados israelíes resultaron heridos, expresó el ejército.
Durante los choques, Israel utilizó helicópteros de combate en Cisjordania por primera vez en varios años, y los insurgentes palestinos detonaron una bomba caminera de gran tamaño colocada bajo un vehículo blindado israelí.
Israel ha realizado incursiones nocturnas casi a diario en el territorio en respuesta a un brote de violencia palestina a principios del año pasado. Los ataques palestinos contra israelíes han repuntado durante este tiempo.
De acuerdo con Israel, la mayoría de los fallecidos eran insurgentes, pero entre las víctimas hay también jóvenes que arrojaban rocas en protesta por las redadas y otras personas ajenas a los choques.
Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis días en 1967, además de Jerusalén Este y la Franja de Gaza, los tres territorios que los palestinos quieren para su futuro estado independiente.
SNGZ