Decenas de miles de manifestantes llenaban las calles de la capital neozelandesa de Wellington el martes, una multitud con banderas en alto que recordaba a un festival o un desfile más que a una protesta. Los manifestantes acudieron para oponerse a una ley que reformaría el tratado fundacional del país entre los indígenas maoríes y la corona británica. Pero para muchos se trataba de algo más: una celebración de un resurgimiento del idioma e identidad indígenas que la colonización casi destruyó alguna vez.
"Luchando por los derechos por los que lucharon nuestros tūpuna, nuestros ancestros", dijo Shanell Bob mientras aguardaba a que la marcha comenzara. "Estamos luchando por nuestros tamariki, por nuestros mokopuna, para que puedan tener lo que nosotros no hemos podido tener", añadió, utilizando las palabras maoríes para niños y nietos.
La que probablemente fue la protesta más grande del país en apoyo a los derechos maoríes (un tema que ha ocupado a la Nueva Zelanda moderna durante gran parte de su corta historia) siguió a una larga tradición de marchas pacíficas a lo largo de la nación que han marcado puntos de inflexión en su historia.
"¡Vamos a dar un paseo!", proclamó un organizador desde el escenario mientras las multitudes se reunían en el extremo opuesto de la ciudad al sitio donde está el parlamento. Algunos habían viajado a lo largo del país durante los últimos nueve días.
Para muchos, la participación reflejaba una creciente solidaridad con los derechos indígenas de parte de personas que no son maoríes. En las paradas de autobús durante el habitual recorrido matutino para ir al trabajo, personas de todas las edades y razas aguardaban con banderas de soberanía maorí. Algunas escuelas locales dijeron que no tomarían en cuenta las ausencias de los estudiantes. El alcalde de la ciudad se unió a la protesta.
Así la protesta:
El proyecto de ley al que se oponían los manifestantes es impopular y es poco probable que se convierta en ley. Pero la oposición a él ha movilizado a la gente, algo que según los manifestantes indica un creciente conocimiento entre los neozelandeses sobre las promesas del Tratado de Waitangi a los maoríes.
El que los maoríes marchen para defender sus derechos según lo establecido en el tratado no es algo nuevo. Pero las multitudes eran más grandes que en marchas previas relacionadas con el documento y el ánimo había cambiado, dijeron indígenas.
"Es diferente a cuando era niña", señaló Bob. "Ahora somos más fuertes, nuestros tamariki son más fuertes ahora, saben quiénes son, están orgullosos de quiénes son".
Mientras los manifestantes avanzaban por las calles de Wellington entre el sonido de los haka maorí (cantos rítmicos) y waiata, o canciones, miles más que sostenían carteles se alineaban en la acera en señal de apoyo.
Algunos carteles tenían bromas o insultos sobre los legisladores responsables del proyecto de ley, que cambiaría el significado de los principios del Tratado de Waitangi de 1840 y evitaría que se aplicaran sólo a los maoríes, cuyos jefes firmaron el documento cuando Nueva Zelanda fue colonizada.
Pero otros proclamaban el "orgullo de ser maorí" o reconocían que el portador era una persona no maorí que respaldaba la protesta. Algunos denunciaban la expropiación generalizada de tierras maoríes durante la colonización, uno de los principales agravios derivados del tratado.
"El tratado es un documento que nos permite estar aquí en Aotearoa, así que mantenerlo y respetarlo es realmente importante", dijo Ben Ogilvie, de ascendencia pākehā (o neozelandesa europea), utilizando el nombre maorí del país. "Odio lo que este gobierno está haciendo para echarlo abajo".
La policía indicó que 42 mil personas intentaron congregarse en los terrenos del parlamento, y algunos se quedaron en las calles circundantes. La gente se apretujaba en el tobogán para niños en el césped buscando una posición elevada, otros trepaban a los árboles. El ambiente era casi festivo; mientras la gente esperaba para salir del área abarrotada, algunos entonaban canciones maoríes que la mayoría de los neozelandeses aprenden en la escuela.
Una marea de banderas de soberanía maorí en rojo, negro y blanco se extendía por el césped y las calles. Pero los manifestantes también portaban banderas samoanas, tonganas, de indígenas australianos, de Estados Unidos, palestinas e israelíes. En el parlamento, los discursos de líderes políticos llamaban la atención sobre la razón de la protesta: una propuesta de ley que cambiaría el significado de las palabras en el tratado fundacional del país, las cementaría en la ley y las extendería a todos.
Su autor, el legislador libertario David Seymour, quien es maorí, afirma que el proceso de reparación por décadas de violaciones de la corona a su tratado con los maoríes ha creado un tratamiento especial para los indígenas, algo a lo que él se opone.
Los detractores del proyecto de ley dicen que provocaría una crisis constitucional, diluiría los derechos indígenas y ha provocado una retórica divisiva sobre los maoríes, quienes aún están desfavorecidos en casi todas las métricas sociales y económicas, a pesar de los intentos de los tribunales y legisladores en las últimas décadas de rectificar las desigualdades causadas en gran parte por violaciones del tratado.
No se espera que se convierta en ley, pero Seymour alcanzó un acuerdo político que permitió que se llevara a cabo una primera votación el jueves pasado. En un comunicado del martes, dijo que ahora el público podría hacer presentaciones sobre el proyecto de ley, que espera que revierta en popularidad y experimente un aumento de apoyo.
Seymour salió brevemente al patio delantero del parlamento para observar la protesta, aunque no estaba entre los legisladores invitados a hablar. Algunos en la multitud lo abuchearon.
La protesta "llevaba mucho tiempo gestándose", dijo Papa Heta, uno de los manifestantes, quien mencionó que los maoríes buscaban reconocimiento y respeto.
"Esperamos poder unirnos con nuestros amigos pākehā, europeos", agregó. "Desafortunadamente, hay quienes toman decisiones que nos ponen en una situación difícil".
YRH