Este lunes llegó un grupo de 60 hondureños a la Casa del Migrante de Guatemala ubicada en Tecun Uman, a orillas del Río Suchiate, muy cerca de la frontera mexicana.
El grupo asegura que logró pasar los retenes del gobierno guatemalteco gracias a que su paso lo han realizado de manera legal y ordenada, cumpliendo los protocolos y requisitos que las autoridades de ese país decretaron para el paso de migrantes: tener una identificación oficial y presentar el resultado negativo de una prueba PCR.
- Te recomendamos AMLO espera que Biden impulse reforma migratoria en EU Política
Jesus Tejada, quien salió el 15 de enero del municipio de Lepaera, en Honduras, dice que tuvo que pagar en un laboratorio privado 4 mil 500 lempiras, moneda hondureña, equivalente a unos 3 mil 700 pesos mexicanos, dinero que asegura lo gana durante un mes completo de trabajo.
“No existía un triaje (protocolo de intervención) público que nos las facilitara. Eso nos llevó a pensar que es un requisito que piden pero que no quieren facilitar”, dijo.
Tras presentar la prueba negativa de PCR y su identificación oficial, las autoridades de Guatemala le otorgaron un permiso para circular por el territorio, pero asegura hoy que tiene miedo de que las restricciones las ponga el gobierno mexicano.
“Tengo miedo porque el río está rodeado de militares y tampoco quiero utilizar los fañoso puntos ciegos porque yo no soy un delincuente (...) yo quiero hacer las cosas bien porque no quiero afectar a nadie, simplemente busco una oportunidad de vida”, aseguró.
La prueba PCR para los migrantes tiene una vigencia de 72 horas, por lo que Jesús, quien perdió todo tras el paso del huracán Eta en octubre, teme que lo puedan deportar a su país de origen, donde ya no le queda nada.
El 15 de enero, una caravana de migrantes de Honduras inició su desplazamiento a pie rumbo a Estados Unidos. El grupo estaba compuesto por más de 9 mil personas, quienes cruzaron el sábado el oeste de Guatemala. Sin embargo, las fuerzas de seguridad de ese país la detuvieron y reprimieron violentamente.
En México, agentes migratorios se han desplegado en la ribera del río Suchiate, en Chiapas, para solicitar documentos que permitan a las personas guatemaltecas comprobar su estancia legal en el país. Sin embargo, la mayoría no traen consigo la tarjeta de visitantes regional o la visa humanitaria, documentos que les permiten ingresar a territorio.
OMZI