El 81% de los peruanos considera que hubo violaciones a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron en los últimos meses en el país, afirma una encuesta delInstituto de Estudios Peruano (IEP).
Por otro lado, el 16% de los entrevistados opina que no hubo violaciones a los derechos humanos en las marchas y el 3% no sabe o no contesta, según esta encuesta, que fue encargada por el medio La República al IEP.
La percepción de que sí hubo ataques a los derechos humanos es mayor fuera de Lima Metropolitana, en especial en el norte, sur y oriente del país, en el área rural y entre personas de 18 a 24 años.
- Te recomendamos AMLO pausa relaciones económicas y comerciales con Perú Política
Opinan de esta forma con más frecuencia personas de niveles socioeconómicos medios y bajos, entre quienes se identifican como de izquierda o centro, y personas que desaprueban a la presidenta Dina Boluarte.
En cuanto a la represión de estas protestas, el 71% considera que hubo excesos de parte de las fuerzas del orden, un dato diferente al reportado en enero, fecha en la que el 56% tenía esta postura.
El 22% que considera que las fuerzas del orden manejaron apropiadamente las marchas.
En este sentido, un 65% de los encuestados cree que los medios de comunicación nacional informaron de manera parcializada las noticias de las protestas, cinco puntos porcentuales más que el registrado a finales de enero de este año.
Por otro lado, el 82% de los peruanos entrevistados considera que lo más conveniente para el país es que haya elecciones antes de 2026, aunque solo un 46% cree que esto sucederá.
En cuanto a la percepción pública sobre la presidenta, se mantiene un resultado parecido al de abril, un 79% de desaprueba su gestión y frente al 15% que sí.
- Te recomendamos Perú, con apenas 0.21% de las exportaciones de México Negocios
El rechazo se incrementa fuera de Lima y en ámbito rural, así como el norte y sur del país, personas pertenecientes a niveles socioeconómicos medios y bajos, quienes se identifican como de izquierda y aquellos que consideran que lo más conveniente para Perú son las elecciones antes de 2026.
Asimismo, nueve de cada diez encuestados desaprueba la gestión del Congreso frente al 6% que lo apoya.
Esta desaprobación del Legislativo es mayor en Lima y en el sur del país, así como entre las personas de 40 años a más, también hay mayor rechazo entre aquellos que se identifican como de izquierda o de centro.
La encuesta fue realizada a mil 212 personas distribuidas en 24 departamentos, 145 provincias y 407 distritos, y los resultados del estudio tienen un error máximo estimado de alrededor de 2.8 puntos para los resultados a nivel nacional.
aag