Las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer se han extendido alrededor del mundo, donde las mujeres han expresado respaldo a las manifestaciones y exigir el fin de la violencia de género que se extiende en varios círculos de ls sociedad.
Las mujeres del mundo no sólo han salido a marchar en sus respectivas ciudades, sino también han expresado su apoyo a la lucha feminista a través de las redes sociales, estas han sido algunas de las reacciones de lideresas mundiales contra la violencia, la desigualdad y la brecha de género.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró en sus redes sociales que "no ha sido en vano la lucha de mujeres organizadas por más de 100 años" para alcanzar puestos de poder y que este 8 de marzo se celebra "con mujeres en presidencia".
En Chile, donde el futuro gobierno de Gabriel Boric ha dado un paso un importante peso a las mujeres, varias de las futuras ministras destacaron que "no habrá marcha atrás" en la política feminista.
La futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonio Orellana, así como las próximas ministras de Interior (Izkia Siches), la de Defensa (Maya Fernández Allende) y de la Secretaría General de Gobierno (Camila Vallejo) también compartieron mensajes en sus redes sociales.
La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon, también ha expresado su respaldo a las mujeres, incluso, participando en las movilizaciones del 8M en Santiago.
La actual vicepresidenta de Argentina, y ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un tuit temprano destacando que el camino hacia la igualdad "es la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha por lo que aún nos falta".
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre sus varias actividades por el Día Internacional de la Mujer, aseguró que "la revolución más importante de la humanidad es el cambio del rol de la mujer en la sociedad y su empoderamiento", y afirmó que seguirán impulsando políticas para eliminar la brecha de género y la violencia.
La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, celebró que las mujeres en diversos punto del país salieron a marchar, destacando que "son lo mejor del país" y que "solas no podemos, juntas sí" en la lucha feminista en el país.
La alcaldesa de París, y actual candidata a la presidencia de Francia, Anne Hidalgo, participó en las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, y aseguró que "la lucha por los derechos de las mujeres debe continuar para lograr la igualdad real".
La activista climática, Greta Thunberg, también aseguró en sus redes sociales que este día "no es para celebrar. Es para protestar y crear conciencia sobre el hecho de que las personas todavía están siendo oprimidas o tratadas de manera diferente debido a su género".
Ngozi Okonjo-Iweala, la directora de la Organización Mundial del Comercio, aseguró en un video publicado que "el comercio debe utilizarse como vehículo para poner fin a la marginación de las mujeres en la economía mundial"
Michelle Bachelet, la alta comisionada de derechos Humanos de la ONU, aseguró en varios tuit publicados por el organismo que "o hay paz, seguridad o desarrollo sin la plena participación de las mujeres en toda su diversidad, y las organizaciones y movimientos que lideran".
dmr