Catorce candidatos compiten por la presidencia, pero sólo dos tienen posibilidades reales de llegar al palacio de gobierno del Planalto: el candidato ultraderechista , Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad, ex ministro de Educación por el Partido de los Trabajadores (PT).
Cualquiera de ellos tiene que obtener la mitad de los votos válidamente emitidos. De no ocurrir en primera vuelta, se realizará una segunda el 28 de octubre y triunfará quien obtenga mayoría simple.
El ultraderechista, Jair Bolsonaro
Con 35% de intenciones de voto, Bolsonaro aventaja las intenciones de voto de las elecciones que se llevarán a cabo el domingo en Brasil.
En Instagram, el candidato insistió el sábado en su retórica de mano dura contra el crimen, en un país con más de 60 mil asesinatos por año.
"Es necesario enfrentar con fuerza el combate al crimen para que el delincuente entienda que sus acciones no quedarán impunes", escribió.
La última semana siguió creciendo en las encuestas, pese a manifestaciones bajo la consigna #EleNao (Él No), convocadas por grupos de mujeres que le cuestionan sus declaraciones misóginas y homofóbicas.
Fernando Haddad, el remplazo de Lula
Por su parte, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad se encuentra en segundo lugar de las encuestas con 22 por ciento.
"Estamos llegando al gran día. No decida su voto por rumores o mentiras de WhatsApp. Decida en base a propuestas, por quien está del lado del trabajador brasileño", lanzó en Twitter.
"Decide tu voto por quien ya hizo por Brasil", añadió en Facebook el ex alcalde de Sao Paulo, designado candidato del PT después de que la justicia electoral impugnara el mes pasado al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una pena de cárcel de 12 años por corrupción.
El PT gobernó Brasil de 2003 a 2016, un reinado de 13 años que terminó brutalmente con la destitución de Dilma Rousseff por el Congreso, acusada de manipulación de las cuentas públicas.
Por su parte, Lula Da Silva, ex presidente de Brasil y quien está detenido por supuesta corrupción, dijo en su cumpleaños que un voto para Haddad es un voto para Lula.
"Querido pueblo brasileño: el 6 de octubre es mi cumpleaños oficial. Espero ganar de regalo el 7 de octubre el voto del pueblo brasileño en Haddad para presidente. Haddad es Lula", afirmó el exmandatario en la carta.
bgpa