Un grupo de apicultores realizó una inusual protesta llevando al menos 56 panales con abejas en una de las avenidas principales de Santiago de Chile, las cuales comenzaron a picar los policías, quienes se acercaron a los manifestantes que paralizaron el tránsito frente a La Moneda, la sede de gobierno del país liderado actualmente por Sebastián Piñera.
Según CNN Chile, la manifestación se dio ante la sequía que está afectado al país sudamericano, así como la falta de políticas relacionadas al cuidado y protección de estos insectos, los cuales son considerados como uno de los fundamentales en el desarrollo del ecosistema del mundo.
El hecho fue captado en video por funcionarios de Carabineros de Chile (nombre que se le da a la policía estatal), el que se pudo ver cómo algunos tuvieron que intentar evitar los piquetes de los insectos mientras dialogaban con los manifestantes, los cuales sí portaban medidas para prevenir el ataque de las abejas.
En Cooperativa.cl revelaron que hasta el momento aún continúa la alerta tanto para automovilistas como a peatones debido al descontrol que hay por las abejas, las cuales quedaron libres luego de que se reportara que los apicultores trasladaron alrededor de unas 10 mil.
El comandante Gerardo Aravena, Subprefecto de la Prefectura Santiago Central, informó a los medios chilenos que la policía conversó con los apicultores que protestaban para "hacerles ver que no era la forma correcta de manifestarse en pos de la causa, muy válida por lo demás", por lo que se "les ordenó a deponer la actitud, a subir los paneles de abejas y a retirarse del lugar".
"Al hacer caso omiso y al continuar con esta situación de riesgo de la salud pública, Carabineros a través de personal de orden público procedió a la detención de cuatro apicultores, tres mayores de edad, un menor de edad, quienes fueron trasladados a la primera comisaría y luego procedieron a reestablecer el normal flujo vehicular moviendo ambos vehículos en los que se movilizaban", dijo el policía.
La misma institución confirmó a la prensa chilena que tienen algunos policías con picaduras de abeja en su cuerpo, los cuales fueron trasladados al hospital que da servicio a esos funcionarios.
OMZI