Las abogadas de los fundadores del bufete panameño Mossack Fonseca, origen del escándalo de los "Panama Papers" en 2016, criticaron este martes el juicio contra sus clientes por presunto blanqueo de capitales.
Una treintena de personas, entre ellas Ramón Fonseca, de 71 años, y Jürguen Mossack, 76 años, fundadores del bufete, son juzgadas desde el lunes en Panamá, ocho años después de que estallara este escándalo que reveló cómo personalidades de todo el mundo habrían escondido dinero a través del antiguo despacho panameño.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin y los ex gobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi fueron algunos de los nombres mencionados entonces.
"No hemos visto al presidente de Rusia involucrado en esto, no hemos visto a la reina Isabel II y su corona involucrada en esto como se dijo en los medios de comunicación", dijo a la AFP la abogada Daika Indira Levy, defensora de Fonseca.
La fallecida monarca británica apareció mencionada en los llamados "Paradise Papers" (Papeles del Paraíso), publicados en noviembre de 2017.
"Esto es una cosa vergonzosa, se supone que éste fue el caso insignia de la Fiscalía de Panamá y que fue un caso de revuelo internacional donde había miles y miles de personas involucradas escondiendo capitales", indicó Levy.
"Lo cierto es que después de más de 500 tomos [de expedientes] nos encontramos que tenemos el caso de Siemens [en Alemania] y un caso en Argentina, de las miles y miles de personas que supuestamente estuvieron involucradas", añadió la abogada.
La fiscalía panameña acusa a Mossack Fonseca, entre otras cosas, de crear sociedades opacas para que ejecutivos de la empresa alemana Siemens ingresaran fondos para el pago de comisiones en el exterior.
Pero los abogados de Fonseca y Mossack aseguran que el despacho panameño no cometió ningún delito en la creación de las sociedades que habrían sido utilizadas para esconder dinero.
"No existe en esta causa delito alguno", afirmó a la AFP Guillermina Mc Donald, abogada de Mossack.
Sin embargo, la fiscal Isis Soto señaló este martes que en una audiencia preliminar "ya se acreditó" el delito de blanqueo de capitales.
La abogada Mc Donald también manifestó su temor a que la decisión judicial se vea condicionada por la presión internacional, debido al impacto que tuvo este caso en varios países.
"Somos humanos y yo tengo mis dudas de que se pueda separar la parte mediática y la presión de otros organismos frente al derecho, donde ellos tendrían que salir inocentes", afirmó Mc Donald.
"No soy responsable" de estos delitos, declaró Mossack ante la jueza, Baloísa Marquínez, al inicio de la audiencia.
MO