El abogado Lin Wood, quien litigó para tratar de anular la derrota electoral de Donald Trump en 2020, ha renunciado a su licencia para ejercer, para adelantarse a que lo obliguen. Varios estados han estudiado sancionarlo por impulsar las denuncias falsas de que Joe Biden no fue el verdadero ganador.
El martes, Wood pidió a los funcionarios en el estado de Georgia, donde reside, que "retiren" su licencia a la luz de los "procesos disciplinarios en mi contra". El jurista pidió que se le "prohíba ejercer la abogacía en este Estado y en cualquier otro estado o jurisdicción y que no se permita solicitar" que se le restaure.
Wood, quien ejercía en Georgia desde 1977, no respondió a un pedido de declaraciones. En el sitio web del Colegio de Abogados de Georgia aparece como retirado sin infracciones disciplinarias en su trayectoria.
Tras la elección de 2020, Trump elogió el "buen trabajo" de Wood al presentar demandas en busca de anular su derrota, aunque en ocasiones la campaña del empresario tomó distancia de él. Las cortes de todo el país desestimaron decenas de demandas similares.
Las autoridades en Georgia estudiaban la posible expulsión de Wood y meses atrás realizaron un juicio disciplinario. El abogado demandó al colegio estatal en 2022 con el argumento del pedido de que se sometiera a una evaluación de salud mental como parte de su investigación violaba sus derechos constitucionales.
Una corte federal de apelaciones sostuvo que el acusado no había demostrado que el pedido era de "mala fe".
Otros abogados que participaron en los intentos de mantener a Trump en el poder tras su derrota electoral de 2020 han enfrentado situaciones similares. John Eastman, el arquitecto de esa estrategia, enfrenta cargos disciplinarios en el Colegio de Abogados de California derivados de su estrategia legal para que el entonces vicepresidente Mike Pence impidiera la certificación de la victoria de Biden.
SNGZ