El litigante estadunidense Bruce Fein solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York que se autorice una entrevista en cámara al ex presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, para que este pueda elegir libremente y de manera voluntaria (y con traducción de por medio) quien desea que lo represente en el proceso abierto en su contra por narcoterrorismo.
Lo anterior luego de la disputa que surgió entre Fein y el abogado Barry J. Pollack, ambos expertos en manejo de casos complejos y con experiencia en juicios como el de Julian Assange y Edward Snowden, sobre quien debe representar al líder venezolano.
En la audiencia inicial del pasado 5 de enero en Manhattan, fue el abogado Barry J. Pollack quien se presentó en la Corte para solicitar ser el representante del ex presidente en vez de un abogado de oficio que se le había asignado. Pollack fue quien acompañó a Maduro en dicha sesión.
Un día después Bruce Fein presentó una moción para sumarse a la representación legal del ex presidente. El 8 de enero la Corte avaló la petición y registró oficialmente a Fein como defensor.
Pero después el abogado Pollack envió un escrito a la Corte asegurando que su colega Fein no había hablado en ningún momento con Maduro y desconocía el motivo por el cual se había sumado a la defensa, por lo que requirió que su nombramiento fuera desestimado.
En ese contexto el litigante Bruce Fein envió una escrito de cuatro páginas a la Corte en la que resume la cronología de los hechos, reconoce que no ha hablado directamente con Maduro, pero asegura que sí fue buscado por personas del círculo más íntimo del ex presidente quienes le manifestaron que es su deseo y el deseo del ex presidente que lo represente.
Fein, quien tiene más de 40 años de experiencia litigando casos penales en cortes federales de ocho estado, recordó a la Corte que el ex presidente fue detenido bajo "circunstancias extraordinarias, sorprendentes y víboras", incluyendo restricciones de comunicación e inmersión inmediata en un proceso criminal extranjero en una lengua extranjera que no domina.
Por ello Fein ha solicitado al juez Alvin Hellerstein, encargado del proceso, que antes de resolver sobre qué abogado debe permanecer en la defensa se realice una entrevista de carácter extraordinario en cámara con Nicolas Maduro, para que se le informe con detalle sobre todas sus opciones de defensa y este pueda elegir, de manera libre y sin intermediarios, si quiere que Fein, o Pollack, o ambos o ninguno lo represente de ahora en adelante.
Se prevé que sea el 12 de enero cuando la Corte tome una determinación sobre si autoriza esta videoconferencia con el mandatario venezolano quien permanece recluido en prisión preventiva en la Centro de Detención Federal Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.
SNGZ